estaciones de esquí

Las Cortes suspenden el impuesto del cable a las estaciones de esquí

PSOE y CHA recuperaron este impuesto que, tras las críticas, dejaron en suspenso. Con la votación de este jueves se suspende de forma definitiva

Candanchú primeras nevadas 6 noviembre 2018
El impuesto pretendía gravar los remontes de las estaciones de esquí

El Parlamento aragonés ha aprobado con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y PAR efectuar las modificaciones legislativas oportunas para la efectiva supresión del impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte por cable que venía regulado en el Texto refundido de la legislación sobre impuestos medioambientales de Aragón. La iniciativa de Ciudadanos para acabar con el tributo medioambiental ha salido adelante con los votos en contra de Podemos y Grupo Mixto después de que la formación naranja haya aceptado las cuatro enmiendas presentadas por el PSOE y una del PP.

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha sido el encargado de defender en la tribuna esta iniciativa cuyo propósito era suprimir definitivamente el conocido como impuesto a la nieve, que estaba en suspenso tras haber sido recuperado por el Gobierno actual en 2016.
En su exposición de motivos, la proposición de ley justifica la conveniencia de acabar con este tributo “en el contexto actual de balance positivo de las Cuentas de la Comunidad Autónoma de Aragón y debido a la evolución positiva de los ingresos fiscales derivada del elevado aumento de recaudación en los últimos años”.

La propuesta de modificación de la legislación sobre impuestos medioambientales de la Comunidad se ha sometido al procedimiento de lectura única y ha salido adelante con los votos en contra de Podemos y Grupo Mixto después de la que la formación naranja haya aceptado las cuatro enmiendas presentadas por el PSOE que añaden tres artículos con especificaciones sobre el encaje legal de esa modificación en la normativa tributaria aragonesa y la entrada en vigor a partir de su publicación en el BOA, así como la retroactividad de la norma desde el pasado 1 de enero, cuestiones temporales que también contempla la enmienda presentada por el PP e igualmente aceptada.

Al presentar la propuesta Ciudadanos explicaba que este impuesto “perjudicaría al sector de la nieve y, por tanto, a los vecinos de las provincias de Huesca y Teruel que se benefician de la actividad económica que genera este sector”. También argumentaba que “el propio señor Lambán no se ha atrevido todavía a aplicar este impuesto porque es consciente de que supone una espada de Damocles sobre un sector del que dependen muchas familias”. De hecho, como recordaba el diputado de la formación naranja, “todos los años, en la elaboración de las cuentas autonómicas, se incluye una disposición transitoria para su paralización”, lo que supone “un parche que se renueva ejercicio tras ejercicio con la incertidumbre que eso supone para uno de los motores económicos más importantes en Aragón durante la época de invierno”. Consideran que este año, con la prórroga presupuestaria actual, las dudas al respecto se habían multiplicado por lo que buscaban una derogación del impuesto definitiva que se ha aprobado en el pleno de este jueves.

Comentarios