aragón

Las Cortes tramitarán la ley de igualdad de género

Cortes de Aragón
Momento del debate en las Cortes de Aragón

El proyecto de ley de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género ha superado de manera unánime este miércoles, al inicio de la sesión plenaria, el debate de totalidad que, por primera vez, han protagonizado los parlamentarios autonómicos dentro del procedimiento participativo derivado del nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón.

Este debate, recogido en el artículo 162, abre ahora una tramitación que pone en marcha los mecanismos previstos para garantizar la presencia del tejido social aragonés en el contenido del proyecto, fundamentalmente a través de las audiencias legislativas y de las enmiendas de iniciativa ciudadana.

Para comenzar, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha sido la encargada de defender este texto ante el arco parlamentario como responsable del Departamento encargado de desarrollar esta futura norma legal en defensa de la igualdad de género. Así, tras la presentación del texto desde el Ejecutivo, las formaciones han hecho uso del turno de palabra. Desde el PP, ha intervenido Carmen Susín, a continuación, la socialista Pilimar Zamora, Amparo Bella, desde Podemos, Lucía Guillén (PAR), Desirée Pescador, por parte de Ciudadanos y, por último, Carmen Martínez, desde el Grupo Mixto-CHA.

En este sentido, cabe recordar que este texto pretende dar resolución al reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona “en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales como corolario de los derechos constitucionales a la igualdad de todos los ciudadanos y al libre desarrollo de su personalidad”, tal y como se detalla en la exposición de motivos de este texto que, además, se compone de trece títulos.

Comentarios