Actualidad
despoblación

La administración local urge medidas contra la despoblación

La jornada ha contado con la presencia de la nueva comisionada para el Reto Demográfico y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local

Los asistentes, entre los que se encuentran presidentes de distintas diputaciones del país, han asegurado que la despoblación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan tanto el gobierno central como los gobiernos autonómicos y las administraciones públicas, ya que el 53% de la demografía española se encuentra en esta situación.

Isaura Leal, nueva comisionada para el Reto Demográfico

CORTE LEAL 1 DESPOBLACION 11

Isaura Leal, nueva comisionada para el Reto Demográfico, se compromete a llevar a cabo un plan estratégico nacional que acabe con la desigualdad que existe en las condiciones de vida y el ejercicio de los derechos de las personas del medio rural, respecto a los habitantes de las grandes ciudades.

Además ha recalcado que tanto la Diputación de Huesca como la Comunidad de Aragón, tienen ya trabajo avanzado y será este el punto de partida para las nuevas políticas a desarrollar.

Isaura Leal, nueva comisionada para el Reto Demográfico

CORTE LEAL 2 DESPOBLACION 11

Las principales herramientas que se van a emplear para ello se basan en la experiencia, el trabajo y las propuestas de otros niveles de Gobierno. Se impulsarán, en la medida de lo posible, todas aquellas políticas o cambios legislativos necesarios para erradicar el problema.

La comisionada incita a la Unión Europea a tomar medidas acerca de la despoblación, y a brindar su apoyo económico a España, ya que es uno de los países que más sufre este problema, con más de la mitad del territorio afectado.

Por otro lado tanto Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, como Ángeles Armisel, presidenta de la Diputación de Palencia, inciden en que estamos ante un problema educacional y de sostenibilidad que requiere concienciación en las principales urbes. “Vamos hacia generaciones que no han conocido el medio rural y esas generaciones toman decisiones que afectan a toda la España de interior y a todo el medio rural”, afirmaba la palentina.

Ramón Camp i Batalla, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local ha remarcado la importancia de una cambio de mentalidad de toda la ciudadanía con respecto al medio rural, "ya que al final, la concentración urbana es una cara de la moneda y la despoblación rural es otra cara de la misma moneda."

Ángeles Armisel, presidenta de la Diputación de Palencia

CORTE ARMISEL 1 DESPOBLACION 11

Las directrices aragonesas plantean cuestiones administrativas en los ayuntamientos de las pequeñas poblaciones que faciliten su día a día lejos de las grandes capitales. Durante toda la jornada se han realizado varias mesas redondas donde se ha tratado este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00