Actualidad
VITICULTURA

Las DO Somontano y Cariñena trabajan para recuperar variedades de uva en peligro de extinción

El Proyecto Valovitis organiza dos jornadas técnicas en sus Consejos Reguladores para dar a conocer variedades de ambos lados de los Pirineos

Las Denominaciones de Origen de Vinos del Somontano y Cariñena conocen esta semana las investigaciones en variedades vitivinícolas singulares y en peligro de extinción que se desarrollan a ambos lados de los Pirineos. Y lo harán de la mano del proyecto trasfronterizo VALOVITIS, centrado en la recuperación de viñas minoritarias en Aragón y en el sur de Francia, con dos jornadas sobre las variedades de vid minoritarias del Piedemonte Pirenaico que se celebran este miércoles y jueves en las sedes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Somontano (Barbastro) y Cariñena, respectivamente.

En ambos casos, Ricardo López, químico del Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), profundizará en el análisis aromático de los vinos obtenidos en este proyecto.

Ambas jornadas técnicas comienzan a las 11 de la mañana con una presentación del Proyecto Interreg POCTEFA VALOVITIS —proyecto demostrativo dirigido a la identificación, preservación y evaluación agronómica y sensorial de variedades vitivinícolas singulares en peligro de extinción a ambos lados de los Pirineos y contarán con la presencia de distintas voces expertas en la materia. Ambas sesiones concluirán a las 12.40 horas con una degustación de vinos a modo de cierre.

El Proyecto Valovitis (2014-2020) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, de los cuales el 65% corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA). Actualmente este programa sigue necesitando la colaboración ciudadana para encontrar más viñas en peligro de desaparición y evitar la pérdida de nuestro patrimonio varietal. A través de la web del proyecto www.valovitis.eu se puede informar al equipo de investigadores sobre viñas antiguas o abandonadas que pudieran ser especies valiosas y recuperables.

El proyecto Valovitis es una investigación conjunta de tres socios principales: la Universidad de Zaragoza con el Instituto Universitario Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) del Gobierno de Aragón, y el Instituto Francés de la Vid y del Vino, en el que también participan de forma activa como entidades asociadas el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón y la Estación Experimental Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00