VITICULTURA

Las DO Somontano y Cariñena trabajan para recuperar variedades de uva en peligro de extinción

El Proyecto Valovitis organiza dos jornadas técnicas en sus Consejos Reguladores para dar a conocer variedades de ambos lados de los Pirineos

Sigue la vendimia en la DO Somontano
Un momento de la vendimia en el Somontano, en las parcelas Viñas del Vero.

Las Denominaciones de Origen de Vinos del Somontano y Cariñena conocen esta semana las investigaciones en variedades vitivinícolas singulares y en peligro de extinción que se desarrollan a ambos lados de los Pirineos. Y lo harán de la mano del proyecto trasfronterizo VALOVITIS, centrado en la recuperación de viñas minoritarias en Aragón y en el sur de Francia, con dos jornadas sobre las variedades de vid minoritarias del Piedemonte Pirenaico que se celebran este miércoles y jueves en las sedes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Somontano (Barbastro) y Cariñena, respectivamente.

En ambos casos, Ricardo López, químico del Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Universidad de Zaragoza en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), profundizará en el análisis aromático de los vinos obtenidos en este proyecto.

Ambas jornadas técnicas comienzan a las 11 de la mañana con una presentación del Proyecto Interreg POCTEFA VALOVITIS —proyecto demostrativo dirigido a la identificación, preservación y evaluación agronómica y sensorial de variedades vitivinícolas singulares en peligro de extinción a ambos lados de los Pirineos y contarán con la presencia de distintas voces expertas en la materia. Ambas sesiones concluirán a las 12.40 horas con una degustación de vinos a modo de cierre.

El Proyecto Valovitis (2014-2020) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, de los cuales el 65% corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA). Actualmente este programa sigue necesitando la colaboración ciudadana para encontrar más viñas en peligro de desaparición y evitar la pérdida de nuestro patrimonio varietal. A través de la web del proyecto www.valovitis.eu se puede informar al equipo de investigadores sobre viñas antiguas o abandonadas que pudieran ser especies valiosas y recuperables.

El proyecto Valovitis es una investigación conjunta de tres socios principales: la Universidad de Zaragoza con el Instituto Universitario Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) del Gobierno de Aragón, y el Instituto Francés de la Vid y del Vino, en el que también participan de forma activa como entidades asociadas el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón y la Estación Experimental Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEAD-CSIC).

Comentarios