Actualidad
biscarrués

Las dos caras de la moneda: los testimonios de un regante y una vecina de la Galliguera que coinciden en posturas

Ambos creen que el agua tiene que llegar a todo el territorio, pero sin vaciar otros <br>

Manuel Rahuso, vecino de Ballobar, ya ha instalado en sus campos casi por completo todo el sistema de regadío, aunque le falta que llegue lo más importante: el agua. Este agricultor de la zona de Monegros II lleva años esperando que todos los agricultores de Aragón se beneficien de este sistema. El embalse de Biscarrués era una solución para paliar esa falta de agua en su zona, aunque la sentencia de este martes del Supremo anula prácticamente cualquier posibilidad de hacerlo realidad. Aún así, Rahuso ya hace años que desechó esa opción, y sostiene que hay que buscar alternativas rápidas y realistas para que el regadío llegue a todo el territorio.

RAHUSO 1 REGANTE 20

Rahuso cree que es momento de enterrar Biscarrués y echar la vista hacia otros proyectos que sí están siendo posibles, como el embalse de Almudévar, que se encuentra en plenas obras, con el 30% de su presupuesto ejecutado, aunque también judicializado por Ecologistas en Acción. Acelerar ese proceso y otros con los que se consiguiera hacer llegar el agua a todo el territorio, -llegando a un acuerdo- podría ser un punto a favor para combatir la España vaciada con la que, argumenta Rahuso, "se les llena la boca a los políticos hablando de ella, pero no se ven resultados".

Entrevista a un regante y una vecina de Biscarrués que coinciden en la misma postura

19:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

RAHUSO 2 REGANTE 20

Esa misma postura es la que defiende María José, vecina de Biscarrués y también agricultora, quien cree que "no se puede, para llenar un pueblo y una zona, vaciar otra". Esta vecina, que fue portavoz de la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos, añade que siempre les han dado alternativas a los regantes, pero nunca se ha llegado a un acuerdo.

Mª JOSÉ 1 BISCARRUÉS 20

Argumenta, dirigiéndose al regante Manuel, que los políticos siempre "han intentado enfrentar el llano con la montaña", y si el conflicto no se hubiera politizado, ya tendrían una solución. El regante coincide con la vecina, y añade que "las personas de abajo, las que sufrimos el problema en primer lugar, nos ponemos de acuerdo en un momento". Ambos, que han sido entrevistados a la vez en el programa provincial del Hoy por Hoy, de Radio Huesca, coinciden en la misma postura: todos los agricultores deben ir a una y conseguir que el agua llegue a todos, pero con alternativas que no pasen por vaciar un territorio.

"Necesitamos objetivos claros, disponibilidad económica y voluntad política de llevar a cabo las obras. Y no hacer un pacto del agua y empezarlas dentro de 20 años, sino al mismo tiempo, porque además los avances técnicos lo permiten", añade el regante. También es momento de "no cometer los mismos errores" y concepcionar futuros proyectos que se adapten a la normativa europea y a la Ley de Cambio Climático y Transición energética. Todo ello amparado por una nueva Mesa del Agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00