Actualidad
universidad

Las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza serán el 24 de noviembre

El plazo de presentación de candidatos será del 27 de octubre al 3 de noviembre<br>

El 9 de noviembre comenzará de nuevo la campaña electoral para elegir al rector de la Universidad de Zaragoza. Un nuevo proceso, dado que el pasado 19 de marzo se suspendió el anterior como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Esta suspensión coincidió con el final del curso pasado y el comienzo del actual, con diferentes afecciones y cambios, que impiden reanudar el proceso de acuerdo al calendario aprobado en su día por el Consejo de Gobierno. Por ello, ahora se procede a aprobar un nuevo calendario electoral.

Dada la situación de incertidumbre que se manifiesta en la actualidad por los rebrotes y ante un escenario que, eventualmente, afectase al ejercicio del voto de forma presencial de toda o una parte de la comunidad universitaria, se prevé, ad cautelam, la posibilidad de sustituir la votación presencial por una votación electrónica que conjugue el derecho al voto con las garantías electorales y las exigencias sanitarias que pudieran derivarse de una situación que obligue a limitar los contactos y restringir la votación presencial. Será el Consejo de Gobierno el que, previo informe de la Junta Electoral Central, pueda acordar la sustitución del sistema de votación presencial, por el voto electrónico si se aprecian circunstancias sanitarias que así lo aconsejen.

El inicio del proceso electoral, con exposición del censo, comenzará el jueves 15 de octubre. El 23 será el final del plazo de presentación de reclamaciones al censo; el 26 de octubre se procederá a las resoluciones de la Junta Electoral Central; el 27 comenzará el plazo de presentación de candidatos, que finalizará el 3 de noviembre; el 4 de noviembre se procederá a la proclamación provisional de candidatos, con el inicio del plazo de presentación de reclamaciones de las candidaturas, que finalizará el 6 cuando tras las resoluciones, se proclame definitivamente a los mismos.

La campaña electoral comenzará el 9 de noviembre, día en el que también comenzará el plazo para la emisión del voto anticipado. El 23 será la jornada de reflexión, y el martes 24 de noviembre, jornada electoral, de 12 de la mañana a 5 de la tarde.

Los resultados electorales se proclamarán de forma provisional el 25 de noviembre, cuando comenzará el plazo de reclamaciones. El 27 será la proclamación definitiva de los resultados. En el caso de que haya que proceder a una segunda votación, se repetirá todo el proceso, con esa nueva jornada electoral el 10 de diciembre, con proclamación definitiva el 14 de diciembre.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00