elecciones

Más de 172.000 altoaragoneses están llamados hoy a las urnas

Colegios electorales, urnas, papeletas, votantes y personal implicado en los comicios

Urnas
Habrá 1.236 urnas en los 274 colegios electorales / JAVIER BROTO


Un total de 172.633 altoaragoneses están llamados a las urnas este domingo, 28 de abril, para participar en las Elecciones Generales. Son 907 electores menos que en los últimos comicios celebrados en junio de 2016. De ellos 7.491 se encuentran en el extranjero. 4.902 ciudadanos podrán votar por primera vez en unas Elecciones Generales en la provincia de Huesca, por haber cumplido los 18 años.

927 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y 81 Policías Locales de la provincia serán los encargados de garantizar la tranquilidad en la jornada electoral.

En la provincia de Huesca habrá 274 colegios electorales, de los que 10 estarán ubicados en Huesca capital. Para ellos se habilitarán 1.236 urnas y 412 cabinas. En esos colegios participarán 1.236 miembros titulares de las mesas y 2.462 suplentes.

También participarán en el proceso en la provincia de Huesca, 422 representantes de la Administración; 113 secretarios de Ayuntamiento/Delegados de las juntas electorales; y 702 personas más que incluyen Jueces de Paz o de 1ª instancia, oficina del Censo, oficina de Correos y personal colaborador de Ayuntamientos. Además, habrá 12 representantes de personal de resolución de incidencias, de informática, prensa, mensajería y apoyo.

Para el Alto Aragón se han impreso 1.800.000 papeletas de votación al Congreso y 182.000 al Senado. Además, habrá 371.000 sobres, para las papeletas de ambas Cámaras. Del mismo modo se han impreso 6.211 Manuales para los miembros de las mesas, y existen 136 tablets para la transmisión de datos.

Tras la aprobación de una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo podrán ejercer su derecho al voto por primera vez. En la provincia de Huesca, según los datos estimativos, entre 375 y 400 personas con esta condición podrán ejercer su derecho al voto por primera vez.

Por otro lado, Cruz Roja tiene diseñado un plan para la provincia de Huesca, mediante el que intervendrán 10 vehículos adaptados, cada uno de ellos de nueve plazas, para trasladar a las personas físicamente impedidas, que necesiten esos servicios. En este caso hay que recordar que Cruz Roja realizará el servicio, pero su personal no podrá entrar al colegio acompañando al usuario, para evitar dudas sobre su influencia en el voto, por lo que de tener problemas para caminar, deberán ir acompañados por un familiar o persona autorizada.

Comentarios