educación 

Las empresas de ocio educativo piden certidumbre sobre actividades extraescolares

Aseguran que el Gobierno de Aragón, aunque no prohíbe, “recela y no anima a promover dichas actividades”

Campaña esquí escolar Alto Gállego 2020
Alertan de que escolares de otras Comunidades están reservando albergues para la campaña escolar y que pueden copar las plazas si en Aragón no se avanza en su organización

Las Empresas de Ocio Educativo y Actividades Extraescolares aragonesas hacen un llamamiento al Departamento de Educación para que aporte certidumbre sobre la organización de actividades extraescolares con pernocta como las semanas blancas. Aseguran que las empresas a las que representan se han puesto en contacto con más de 150 centros educativos y se han encontrado con que “el mayor temor a organizar actividades sea la inseguridad que tienen respecto a la responsabilidad del profesorado y/o equipo directivo que promueve viajes organizados, semanas blancas, aulas de naturaleza y viajes de fin de curso educativos.”

Aseguran que el Gobierno de Aragón, “aunque no prohíbe, recela y no anima a promover dichas actividades y los centros se reconocen huérfanos e inseguros para realizarlas”. Añaden que hay inspectores que recomiendan no realizarlas generando aún mayor inseguridad. “Ni siquiera las campañas de esquí anunciadas por Diputaciones como la de Huesca, se sabe cómo van a ejecutarse y con qué seguridad cuentan”, señalan.

En un escenario de vacunación generalizada y baja incidencia, quieren solicitar “encarecidamente a la Comunidad Escolar liderada por nuestro gobierno que sea clara y contundente respecto a estas cuestiones, oriente debidamente a los centros escolares y les anime a retomar estas actividades dentro de los Planes Educativos de Centro en este curso 21/22.

En su explicación, AESERSOC(Patronal aragonesa de empresas de Ocio Educativo y Animación Sociocultural), compara la situación aragonesa con otras Comunidades Autónomas asegurando que escolares de otros territorios “están copando en estos momentos albergues, hoteles y alojamientos para la práctica del esquí y la naturaleza, y nos tememos que cuando los centros aragoneses quieran reaccionar, puede ser que se encuentren sin posibilidad de hacerlo. Por esta razón, desde la responsabilidad que su organización tiene al respecto, le animamos a que nos ayude en lo posible a paliar esta situación.”