salud pública

Las enfermeras, profesionales de referencia en la Educación para la Salud

Ana Monclús, directora de Enfermería de Atención Primaria del Sector Barbastro: “La atención comunitaria es un pilar básico en la Atención Primaria"

Este martes, las enfermeras se instalaban en la plaza Europa de Monzón
Recientemente, El "comando Covid" se instalaba en la plaza Europa de Monzón

La educación para la salud siempre ha resultado muy importante. No obstante, en una situación sanitaria como la actual se convierte en fundamental. Por ello, un grupo de enfermeras del Sector Salud de Barbastro, denominado “Comando Covid”, llevan varias semanas realizando una labor informativa por los distintos municipios que abarca el sector, con el objetivo de intentar un cambio real de conductas.

MONCLÚS_COMANDO COVID

Ana Monclús, directora de Enfermería de Atención Primaria del Sector Barbastro

El “Comando Covid”, que en Monzón hizo parada el pasado 23 de junio, continúa en ruta impartiendo educación sanitaria en la calle a la población general. Demostrar cómo deben lavarse las manos correctamente, informar sobre las mascarillas que hay en el mercado o educar en el distanciamiento social y todo lo relacionado con las medidas de protección respiratoria, son las principales pautas que imparten estas enfermeras.

En un primer momento, este grupo estaba formado por 16 enfermeras. Fue creado el 15 de marzo, coincidiendo con el inicio del Estado de Alarma, e inicialmente se dedicaba ha realizar las pruebas de PCR y test rápidos por todo el sector sanitario, de la mano de Salud Pública y apoyando al 061 Aragón. Gracias a este comando se pudo aislar rápidamente a todos los casos positivos de forma masiva, tanto en residencias como en mataderos.

Una vez superado el momento álgido de la pandemia, pusieron en marcha esta labor informativa itinerante, aunque reduciendo el número de enfermeras, ya que con la reanudación de las consultas en los Centros de Salud y Enfermería,

Comentarios