semana santa

Todo preparado en Jaca para una semana de desfiles procesionales

Tras el pregón que el viernes pronunciaba el párroco y canónigo de la Catedral de Jaca, Miguel Ángel Domec, las cofradías de Jaca esperan el comienzo de las procesiones este Domingo de Ramos. A las 11.15 horas en la plaza Biscós tiene lugar la bendición de palmas y la posterior procesión, en la que, nuevamente el grupo de jotas Uruel cantará a la “Burreta” a la entrada a la catedral. A partir de las 18 horas se desarrollará el Vía Crucis desde el Hospital hasta el Fuerte de Rapitán a las 20’30 horas tiene lugar el concierto de Marchas procesionales de la Banda Municipal de Música de Santa Orosia de Jaca en la iglesia del Carmen.

Además del pregón, la Semana Santa de Jaca, declarada de interés turístico regional, ha inaugurado una exposición de fotografías en el Museo Diocesano y entregaba el premio de la pasada edición al fotógrafo jaqués Paco Barón.

El programa continuará el lunes a las 20.30 horas con la procesión del Encuentro. En ella participan la Cofradía de Jesús Nazareno, desde la Iglesia de Santiago, y la Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora, desde el Monasterio de las Benedictinas. Tampoco faltarán las tradicionales jotas del grupo Uruel.

El martes Santo será el turno de la procesión del Silencio, con la cofradía de la Sangre de Cristo y la cofradía de la Piedad. Se ha mantenido el recorrido corto, que saldrá de la Catedral para ir por la calle Obispo, calle Mayor, calle Echegaray y finalizar en la plaza de la Catedral.
El miércoles a las 20.30horas saldrán en procesión las cofradías de la Santa Cena y la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, y a partir de las 22.30 horas tendrá lugar la procesión de la “Rompida de la hora”.

Los actos continuarán el jueves a las 18 horas con la apertura de la exposición de pasos, que podrá visitarse también el viernes hasta las 14 horas, y el Vía Crucis a las 23 horas con la cofradía de la Flagelación.

La procesión del Santo Entierro partirá el viernes a las 20 horas con su recorrido habitual. En ella se espera que participen 1.000 cofrades pertenecientes a las nueve cofradías de Jaca y el programa concluirá el domingo con la procesión del Cristo Resucitado.

Esta última contará con la Virgen de la Alegría, que partirá de desde la Avenida Juan XXIII hasta la Avenida Jacetania, donde los pasos se separarán: el Cristo Resucitado continuará por esa avenida y la Virgen de la Alegría atravesará la plaza Biscós para reunirse de nuevo en la plaza de San Pedro.

La Semana Santa de Jaca cuenta con 9 cofradías que portan 13 pasos. El más antiguo, y de mayor valor, es el Cristo de la Cama, que data del siglo XVI.

Comentarios