estaciones de esquí

Las estaciones de esquí barajan su apertura para el viernes 3 de diciembre

La previsión de nevadas para el fin de semana hace prever que las estaciones no adelantarán la apertura hasta el puente de la Constitución

Candanchú panorámicas
Candanchú este miércoles por la mañana

Aramón y Astún habían barajado la posibilidad de abrir las estaciones este último fin de semana de noviembre si las condiciones de nieve lo permitían, pero finalmente, y teniendo en cuenta la previsión de grandes nevadas a lo largo del fin de semana, se decantan por hacerlo el próximo 3 de diciembre, el viernes previo al puente de la Constitución. No es una fecha oficial, pero sí la intención que anuncia el grupo Aramón para sus estaciones de Formigal, Panticosa y Cerler, y similar a la de las estaciones del Valle del Aragón, Astún y Candanchú.

Este miércoles es un día de trabajo en los centros invernales tras los más de 15 centímetros caídos en cotas bajas y que, por encima de los 2000 metros, pudieron superar los 25 centímetros. Están pisando la nieve caída para que se mantenga y comenzando a producir nieve.

Previsión meteorológica
Para el jueves la previsión habla de precipitaciones, a veces en forma de chubasco. Generalmente serán débiles, aunque más frecuentes e intensas en la divisoria. Al final del día remitirán por el sur. Cota de nieve en torno a 1.200 metros.

Llanos del Hospital se plantea abrir el sábado 

En la estación de fondo de Llanos del Hospital han amanecido con unos 15 centímetros, que han caído, sobre todo durante la noche y una previsión que apunta a más nieve en los próximos días. Mario García, director de la estación, ha indicado, que, posiblemente, se pueda ya a empezar a pisar y se ha referido a las ganas que hay, por parte de las estaciones y los esquiadores, de empezar la temporada.

En el caso de Llanos la fecha de apertura que se maneja es el 3 de diciembre aunque si hubiera más espesor no se descarta poder adelantar la inauguración de la temporada unos días.

En el caso de la estación de Cerler, se han alcanzado espesores de unos 25 centímetros en Ampriú y hasta 30 en las zonas altas.

El viernes, en el Pirineo y en la Ibérica, cielo nuboso, con probables precipitaciones débiles y ocasionales en la divisoria del Pirineo y sin descartarlas de forma aislada en la Ibérica. Cota de nieve a 1000-1200 m, bajando a 700-800 m.

El sábado, predominio de cielo nuboso, con apertura de claros por la tarde en la mitad sur. Se esperan precipitaciones que en el Pirineo occidental podrán ser localmente persistentes. Cota de nieve a 700-800 m, ocasionalmente más alta, y bajando al final del día a 500 m.

Nuevas pistas y remontes para esta temporada
En Cerler estrenan un nuevo telesilla Castanesa, un remonte de seis plazas que abre una nueva zona esquiable. En la estación del valle de Benasque sumarán cuatro pistas: una azul, dos rojas y una negra.

En la estación de Formigal-Panticosa inaugurarán dos sillas, Lanuza y Pico Royo, ambas situadas en el Valle de Izas, con el fin de mejorar flujos. El telesilla Pico Royo, además, da acceso a nuevas pistas, una roja y una negra, dos pistas para los más expertos que nacen en el collado de Lapazuso, una nueva zona esquiable.

En el valle del Aragón, Astún y Candanchú reeditan su unión comercial con venta de abonos conjuntos, autobuses periódicos para unir la base de ambas estaciones y una unión que suma 100 kilómetros esquiables.