Más deportes
NIEVE 

Las estaciones de esquí del Pirineo de Huesca se preparan para abrir sus instalaciones

Aramón presenta esta semana su oferta en Madrid y se trabaja con la idea de abrir Cerler este viernes

Con la mirada puesta en este fin de semana 1 y 2 de diciembre, todo apunta, siempre que las condiciones de nieve sigan como este lunes , que las estaciones del Pirineo de Huesca abran de forma parcial sus instalaciones con la puesta en marcha de algunos remontes y pistas de las zonas altas. Arrancará un invierno “blanco” con la ilusión de volver a crecer en número de esquiadores y de ingresos. La temporada pasada el sector creció en España en torno al 6,5 % y Aragón finalizó con muy buenos datos.

Durante las últimas horas las máquinas han estado pisando la nieve que ha llegado y, además se ha fabricado con los cañones. Las previsiones meteorológicas se han cumplido y ha vuelto a nevar durnte la pasada noche.

Aramon continua con su agenda de presentaciones y el jueves  en Madrid anunciará la fecha de apertura. Oficialmente no se da día concreto pero en Benasque, algunas fuentes consultadas por Ondas Blancas de Radio Huesca, dan por hecho que el viernes día 30 se abrirán pistas en la zona de Gallinero.

 Candanchú  ha recibido nieve y también trabaja en las pistas donde se ha distribuido ya la nieve que desde la primavera ha permanecido almacenada mediante el ‘snowfarming’, una experiencia pionera en España que ha permitido conservar unos 7.000 metros cúbicos para complementar el manto nivoso.

 Astún, ha facilitado fotos durante este domingo de como esta la estación con la nieve caída en las últimas horas y también trabaja con la idea de abrir lo antes posible.

Hay que destacar que las aperturas de las estaciones están condicionadas a varios factores. No sólo influye el tema de la cantidad de nieve que exista, por ejemplo, es muy importante que las contrataciones de personal se hayan realizado y que todas las instalaciones hayan sido revisadas.

En España ya hay varias estaciones en servicio. Masella abrió el uno de noviembre y este sábado también abrió sus puertas Sierra Nevada con 48 km

Los circuitos de fondo, como LLanos del Hospital o Somport, también tiene intención de abrir a principio de diciembre. En este caso hay que recordar que estos centros esta a cotas más bajas como Somport y Candanchú a 1.600 o Llanos de Hospital en torno a 1.700

Los aficionados al Skimon también llevas ya algunos días acudiendo al Pirineo y en algunos casos han tenido días muy buenos. 

También se han visto ya skis de fondo por Somport y raquetas por varias zonas.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00