SOCIEDAD 

Las fiestas de San Ramón y el Polifonik Sound, actividades destacadas en junio en Barbastro

La romería a la Ermita de la Virgen del Plano y las Jornadas de Cómic completan el programa del mes de junio

Hoguera
La quema de hogueras es tradición en las Fiestas de San Ramón

Las fiestas de San Ramón y el Polifonik Sound son los eventos más destacados que se van a celebrar durante este mes. La tradicional romería a la Ermita de la Virgen del Plano que se celebrará el día 10, las Jornadas de Cómic que tendrán lugar el día 23 y el 20 aniversario de la banda de música Ciudad de Barbastro completan el programa de actividades.

FIESTAS DE SAN RAMÓN


Barbastro celebrará las fiestas de San Ramón en torno al 21 de junio. Se trata de las fiestas pequeñas de la ciudad del Vero, cuyo eje central es el encendido de hogueras en la noche del día 21.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destaca que la ciudad mantiene la tradición con las fiestas en honor a San Ramón, patrón de la ciudad.

ENTRA CORTE COSCU HOGUERAS (VIVA NOTICIAS)

Las fiestas de San Ramón tienen un profundo arraigo en las hogueras que se queman anualmente en la noche del 20 al 21 de junio, en los barrios de la ciudad, incluidas las inmediaciones de la ermita, donde la cofradía de San Ramón se encarga de que no falte cada año el fuego, que se divisa desde toda la ciudad. Este rito de las hogueras, tal vez tenga su origen en las fiestas que con motivo de la reconstrucción de la ermita, el 8 de octubre de 1728, se celebraron en la ciudad y proximidades de la ermita, y en las que se encendieron varias hogueras.

La fiesta de San Ramón se celebra el 21 de junio, porque ese mismo día del año 1126 murió en Huesca el Santo Obispo. La ciudad le tiene como patrono desde el año 1595, y desde 1842 está declarado patrono de toda la diócesis de Barbastro-Monzón, por el Papa Gregorio XVI. San Ramón vivió durante el siglo XI, en un momento en el que la situación religiosa en Aragón no estaba clara debido a la gran cantidad de disputas existentes, pero tras la muerte de Poncio, primer Obispo de Barbastro, los canónigos de Roda le escogieron para sucederle.

POLIFONIK SOUND

Este evento musical convertirá a Barbastro los días 22 y 23 en el epicentro de la música independiente en el ámbito nacional con 24 actuaciones musicales. Estas tendrán lugar, como en ediciones anteriores, de forma alterna, en dos escenarios del recinto ferial: Huesca la Magia de los Festivales (interior) y Ambar (exterior). Siguiendo la filosofía de los organizadores, que desean llevar los ecos del festival a otros espacios de la ciudad para involucrarla en la magia de los sonidos indie, también habrá sesiones musicales de día, el sábado, en el popular Coso barbastrense, arteria principal de la ciudad, y en la intimista bodega El Grillo y la Luna.

Iván Arana, codirector del festival, destacaba que este año ganan protagonismo los horarios de tarde, con la intención de que la programación se reparta por todo el día "y se pueda disfrutar de la música con el sol de las 7 de la tarde y también en horario nocturno".

ENTRA CORTE ARANA HORARIOS 2018 (VIVA NOTICIAS)

ROMERIA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL PLANO

La romería, que tendrá lugar el domingo día 10, partirá con procesión desde “la cruz de Santa Bárbara” a las 12:00 horas hasta la ermita donde se celebrará la Eucaristía cantada por el Grupo Tradiciones. Más tarde, en la explanada exterior, el Grupo de Danzas Populares de Barbastro, que dirige Pepi Jara, bailará el Vals de la Virgen del Plano con partitura musical de Blas Coscollar, letra de Rafael Fernández de Vega Arcarazo, entonada por Tradiciones y música de Los Gaiteros del Somontano.

La priora María Pilar Toro invita a “la participación de los barbastrenses en una de las romerías más antiguas de Barbastro, cuya tradición se remonta al año 1595, fecha en que se construyó la primera ermita dedicada a la Virgen del Plano”.

ENTRA CORTE NIÑO 1 (VIVA NOTICIAS)

La ermita situada en las proximidades del río Vero forma parte de la historia de Barbastro con referencias muy antiguas aportadas por el historiador Gabriel Sesé. Los bienes desaparecieron con la desamortización y en las Actas del Cabildo se constatan la importancia de la ermita con la costumbre de celebrar romerías y fiesta hasta junio de 1997. En los últimos años se ha recuperado la fiesta tradicional gracias a la Cofradía tras un largo paréntesis temporal de abandono y deterioro progresivo en la ermita con iglesia y vivienda.

Comentarios