Actualidad
SUCESOS

Las fuertes tormentas complican varios rescates en el Pirineo sin consecuencias graves

Los equipos de rescate de la Guardia Civil tenían un sábado intenso con muchos rescates realizados bajo condiciones meteorológicas adversas

Los equipos de rescate de la Guardia Civil intervenían a lo largo de este sábado en diversos sucesos en la montaña y el medio natural. Uno de los más complicados resultaba el de una pareja que se extraviaba realizando la vía ferrata de la zapatilla de Candanchú y se introducían en una cueva por un lugar equivocado. Llegaban a una zona de rapel pero no llevaban una cuerda lo suficientemente larga como para avanzar. Por ese motivo permanecían en el lugar a la espera de los agentes de la benemérita. Las adversidades meteorológicas en la zona con niebla, viento y lluvia dificultaban la llegada a la zona, pero se introducían en la cueva para buscarlos. La intervención comenzaba a las 13:40 cuando los especialistas recibían el aviso pero terminaba muy tarde por lo que todavía no hay datos definitivos del estado de los afectados.

Por otro lado, a las 11:35 horas recibían un aviso en la central 062 de que un montañero se había caído cuando caminaba por la nieve y le dolía mucho el tobillo. El GREIM Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico de 061 se dirigen a la zona pero el fuerte viento dificulta que el helicóptero pueda acercarse al lugar donde se encuentra el herido. Tuvieron que realizar un apoyo de 100 metros dirigiéndose hasta el accidentado el personal de montaña que lo acompañan hasta la aeronave a la mayor brevedad para evitar que el tiempo impidiese la evacuación por ese medio. Se dirigen a la helisuperficie de Benasque donde el accidentado es examinado por el médico del 061, el cual decide su traslado al Hospital San Jorge de Huesca, ya que aparentemente tiene una fractura de tibia a la altura del tobillo. El rescatado es un varón de 38 años, vecino de Fogars de Monclús (Barcelona).

Sobre las 13’00 horas  se recibe un nuevo aviso en la central 062 de la Guardia Civil, informando que un hombre con problemas físicos se ha extraviado en la zona de Arres, cuando realizaba un tramo del camino de Santiago, se dirigen al lugar en vehículo personal del SEREIM de Jaca; el hombre es localizado y trasladado hasta Puente la Reina de Jaca, al no precisar de atención médica. Se trata de un varón de 26 años vecino de San Sebastián.

Sobre las 16:00 horas, un aviso en la central COS de la Guardia Civil de Huesca informando que en las inmediaciones del Refugio la Plana, en el Pico Turbón, un montañero ha sufrido una lesión en el tobillo y no puede continuar, se encuentra acompañado de otras 4 personas. Se dirigen al lugar personal del Greim Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico de 061, y una vez localizado el accidentado se le introduce en el helicóptero y dado que solo sufre un esguince se le deja mediante un apoyo parcial en una explanada junto a su vehículo y un acompañante y se dirige por sus medios a un centro médico.  El accidentado era un varón de 48 años vecino de Moia (Barcelona) sufrió la lesión tras sufrir un tropiezo y caer al mismo nivel. 

Por  otra parte se ha llevado a cabo el auxilio de un hombre de 68 años con síntomas de fatiga en las pasarelas del Vero, Alquezar, se dirigía al lugar Ereim de Huesca con helicóptero y médico del 061 realizando la evacuación, pero en el cierre de edición se siguen recopilando datos acerca de este suceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00