Actualidad
Tradición

Las gentes de Ansó vuelven a lucir con orgullo su traje

Gran participación en la celebración de la 48 edición del Día del traje Ansotano. Los rincones de la villa han vuelto a llenarse de tradición . 

En una jornada muy luminosa y con una gran participación, la Villa de Ansó celebraba su día grande con la exaltación y reconocimiento del Traje Típico Ansotano, una celebración que está declarada de Interés Turístico Nacional y que llenaba las calles del pueblo de colorido y tradición. Este homenaje a sus raíces se convertía en un gran día para los ansotanos y para cientos de visitantes que acudían a disfrutar de la gran variedad de trajes, hasta once, que proceden de Ansó y que son todo un símbolo de este pueblo pirenaico.

Montse Castán, alcaldesa de Ansó, señalaba que esta jornada los ansotanos la viven con gran orgullo. Muchos de ellos, a lo largo de los años, lucen los distintos trajes, desde el bautizo hasta el de los días festivos

En la celebración, entre otros, en representación del Gobierno de Aragón, estaba la consejera de asuntos sociales, María victoria Broto, quen recordaba la tradición y esencia de un pueblo que no pierde sus raíces y que cada año enseña su traje con orgullo.

La jornada comenzaba a las 9 de la mañana. La hospitalidad de los lugareños se demostraba en un almuerzo a base de migas con el que invitaban a los visitantes. “

Posteriormente se escenificaban en diferentes plazas escenas de la vida cotidiana. Todo ello, sirviéndose de la arquitectura popular que conserva el pueblo como sus calles empedradas.

Tras la recepción de autoridades en el Museo del Traje y el saludo de la alcaldesa desde el balcón del Ayuntamiento, comenzaba el acto central en la plaza Domingo Miral. Hasta un centenar de ansotanos desfilaban con diferentes trajes, antiguos o recuperados fieles a la historia, en la pasarela que se instalaba en la plaza

Durante buena parte de la jornada participaba el Grupo Folkórico Alto Aragón de Jaca, el elegido este año tras ceder uno de los trajes tradicionales que usan en sus actuaciones.

Ansó lleva muchos años trabajando en la recuperación de este patrimonio histórico. Gracias a ello ha conseguido un gran ropero y tiene un Museo dedicado a su traje. “Hace tantos años en Ansó se dieron cuenta del atractivo que tenía una recreación, algo tan de moda hoy en día.”, explica su alcaldesa. A partir de allí, muchos han sido los que han trabajado por su conservación e impulso. Actualmente, explica Montse Castán, “este día irradia alegría” y “a la gente joven y de todas las edades le hace muchísima ilusión vestirse con el traje.” Una muestra es que el traje de fiesta, por ejemplo, siempre requiere un sorteo porque hay más demandantes que trajes.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00