encuentros rescates

La Guardia Civil y otros seis cuerpos gendármicos debaten en Jaca la investigación en accidentes de montaña

Congreso Guardia Civil Rescte
Inauguración en Jaca del congreso de la Guardia Civil de rescate

La Escuela de montaña de la Guardia Civil está realizando su primer encuentro internacional centrado no sólo en los protocolos de rescate, sino en la investigación posterior, que compete a Cuerpos Gendármicos como es el suyo. Hasta este viernes están en Jaca miembros de seis cuerpos de seguridad del Estado que tienen competencia en rescates de montaña. Durante esos días habrá charlas y ponencias de cada uno de los cuerpos, con el servicio de montaña de la Guardia Civil como nexo de unión entre todos ellos. 

Pedro Garijo, comandante director de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil en Candanchú, explica su “doble condición de socorristas pero también, como fuerza de seguridad del estado nos encargamos de la investigación de los accidentes y de trasladar la seguridad a la montaña”. Precisamente a este segundo aspecto se refieren las jornadas que van a tener lugar en el Palacio de Congresos de Jaca. “Ya tenemos relaciones con muchos cuerpos de otros países sobre protocolos de seguridad, pero ahora nos interesa avanzar en la cooperación de esta otra faceta”, explica Garijo. 

Es el primer encuentro de Cuerpos Gendármicos para hablar del rescate en montaña desde el punto de vista de la intervención policial. Está presente la Gendarmería Nacional Francesa, de Italia ha llegado la Guardia di Finanza y los Caravinieri, también la Guardia Nacional Republicana de Portugal, la Gendarmería Rumana y la de Marruecos, y como invitado especial la policía alpina austriaca que aunque a día de hoy no es un cuerpo gendármico si lo fue en sus orígenes.

Asisten representantes de estos Cuerpos de seguridad de Francia, Rumanía, Portugal, Marruecos, Italia, Austria y de la Guardia Civil de España, así como alumnos del segundo curso de rescate en montaña de Chile, Marruecos y Líbano, e instructores del curso y especialistas de la Guardia Civil en rescates.

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, inauguraba este martes en Jaca el “I Congreso de Gendarmerías especializadas en la intervención policial y rescate en montaña”, financiado por la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior del Gobierno de España con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca. Blasco quería poner en valor que “tenemos cinco equipos de montaña en nuestra provincia, que son un referente de los rescates en España, unidades pioneras y a la vanguardia, que han sido merecedores de numerosos reconocimientos en los últimos años. Como así ha sido recientemente entrar a formar parte de la prestigiosa Conferencia Internacional de Socorro Alpino. Y desde esta subdelegación del Gobierno de España en Huesca, quiero agradecer el explícito respaldo del Gendarmerie Nacional Francaise y del Guardia de la Finanzas Italiana”.

Las ponencias, se desarrollan en horario de mañana y tarde. El jueves por la mañana, habrá una actividad al aire libre, todo ello para afianzar los lazos de colaboración entre
las diferentes delegaciones, continuando una vez finalizada la actividad, con la exposición de conclusiones y viabilidad de nuevos encuentros en la Escuela de Montaña de Candanchú.

Comentarios