rescates

Las Guardia Civil organiza un encuentro internacional de investigación en accidentes de montaña

Del 5 al 9 de noviembre responsables de siete cuerpos gendármicos de Europa y Marruecos se reúnen en Jaca

rescate Guardia Civil Montaña
Rescate de la Guardia Civil de Montaña

La Escuela de montaña de la Guardia Civil ha organizado su primer encuentro internacional centrado no sólo en los protocolos de rescate, sino en la investigación posterior, que compete a cuerpos gendármicos como es el suyo. Del 5 al 9 de noviembre acudirán a Jaca miembros de seis cuerpos de seguridad del Estado que tienen competencia en rescates de montaña. Durante esos días habrá charlas y ponencias de cada uno de los cuerpos, con el servicio de montaña de la Guardia Cicil como nexo de unión entre todos ellos.

Pedro Garijo, comandante director de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil en Candanchú, explica su “doble condición de socorristas pero también, como fuerza de seguridad del estado nos encargamos de la investigación de los accidentes y de trasladar la seguridad a la montaña”. Precisamente a este segundo aspecto se refieren las jornadas que van a tener lugar en el Palacio de Congresos de Jaca. “Ya tenemos relaciones con muchos cuerpos de otros países sobre protocolos de seguridad, pero ahora nos interesa avanzar en la cooperación de esta otra faceta”, explica Garijo.

Será el I Encuentro de Cuerpos Gendármicos para hablar del rescate en montaña desde el punto de vista de la intervención policial. Acudirán la Gendarmería Nacional Francesa, de Italia llegará la Guardia di Finanza y los Caravinieri, también la Guardia Nacional Republicana de Portugal, la Gendarmería Rumana y la de Marruecos, y como invitado especial la policía alpina austriaca que aunque a día de hoy no es un cuerpo gendármico si lo fue en sus orígenes

Comentarios