JACETANIA

Las Güixas toman Villanúa hasta el 2 de septiembre

Visitas teatralizadas desde los 3 años, pasacalles o charlas para más mayores completan una oferta que el año pasado atrajo a 1.300 personas

Semana de las Guixas Villanúa
El sábado, Peliagudo Arte y Circo representará un “Akelarre” músico-teatral

Este martes comienza la IV Semana de Las Güixas, una propuesta de Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad que busca que todos los miembros de la familia puedan descubrir y profundizar en la cueva de Las Güixas, su historia y su relación con las brujas. Hasta el próximo 2 de septiembre, la gruta y el Centro de Interpretación (CIN) Subterránea, punto de información y recepción de la cueva, se van a llenar de actividades. Visitas teatralizadas para público desde los 3 años, cuentacuentos, pasacalles musicales o charlas para más mayores completan una oferta que el año pasado atrajo a 1.300 personas.

A pesar de la juventud del programa, la Semana de Las Güixas se ha convertido en uno de los reclamos más atractivos de finales de agosto y principios de septiembre para los visitantes y vecinos de la localidad y el valle de Aragón. Este año se mantiene la oferta de visitas “especiales” a la cueva de Las Güixas, que se desarrollará del 28 de agosto al 1 de septiembre, ambas jornadas incluidas. Los pequeños de la casa, a partir de 3 años, podrán adentrarse en la historia de la gruta de Villanúa y sus leyendas con la visita teatralizada que Brubuleta Teatro realizará a las 12.00 y a las 13.00 h. Por su parte, el público adulto podrá conocer a Guirandana de Lay, vecina de Villanúa que fue ajusticiada por la Inquisión acusada de brujería, con la escenificación que Peliagudo Arte y Circo realizarán a las 17.00 y 18.00 h. El público adulto, y niñ@s mayores de 6 años, también podrán conocer el lado más esotérico y misterioso de la cueva de Las Güixas con la visita de autor que ofrecerá Nacho Navarro, colaborador del programa que dirige Iker Jiménez, “Cuarto Milenio”, a las 11.00 y 18.00 h.

Para participar en estas visitas es necesario realizar reserva previa. En el caso de las visitas de adultos, teatralizadas y de autor, a través de la compra On-line de la página web www.turismovillanua.net, o vía telefónica, 974 378 465. En el caso de las infantiles, única y exclusivamente por teléfono.

Los peques también podrán adentrarse en el mundo de las brujas y sus leyendas con las sesiones de cuentacuentos que habrá cada día, del 28 al 31 de agosto, a las 19.00 h. en los jardines del Centro de Interpretación. Son sesiones gratuitas y no requieren inscripción previa. En caso de condiciones meteorológicas adversas, la actividad se trasladará al salón de actos, con entrada libre hasta completar aforo.

La historia estará presente en esta IV Semana de Las Güixas con dos charlas. El miércoles 29 de agosto, José Antonio Adell y Celedonio García acercarán el mundo de las “Brujas, demonios, encantarias, gigantes y otros seres mágicos”. El sábado, 1 de septiembre, será Nacho Navarro quien de a conocer, para mayores de 16 años, algunos de los “Rituales de sanación y muerte” existentes. Las conferencias se realizarán a las 19.00 h. en el salón de actos del Centro Subterránea, con entrada libre hasta completar aforo.

Durante el fin de semana, los habitantes de la cueva abandonarán la gruta y recorrerán las calles de Villanúa, para acercar su historia a todos los vecinos y visitantes de la localidad. El sábado, Peliagudo Arte y Circo representará un “Akelarre” músico-teatral, que llevará, en forma de espectacular pasacalles, el juicio de Guirandana de Lay por el casco urbano de la localidad. El espectáculo comenzará a las 19.30 h. desde la Oficina de Turismo.

El domingo serán Os Gaiters de Chaca quienes amenizarán las calles de Villanúa, a partir de las 12.00 h., con una ronda musical y su “Romance de ciego”. Un cierre lleno de diversión tras una semana repleta de actividades y propuestas en torno a las cuevas de Villanúa, sus historias y sus leyendas, pensado para toda la familia.

Semana de las Guixas en Villanúa
El público podrá conocer a Guirandana de Lay, vecina de Villanúa que fue ajusticiada por la Inquisión acusada de brujería
Comentarios