Actualidad
actividades verano

Las Güixas toman Villanúa la próxima semana

Del 27 de agosto al 1 de septiembre se realizará una nueva edición de la semana de las Güixas en Villanúa

El martes comienza la V Semana de Las Güixas, una propuesta de Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad que busca que todos los miembros de la familia puedan descubrir y profundizar en la cueva de Las Güixas, su historia y su relación con las brujas. Por ello, hasta el próximo 1 de septiembre, la gruta y el Centro de Interpretación (CIN) Subterránea, punto de información y recepción de la cueva, y este año también La Casa de los Cuentos, se van a llenar de actividades con las que públicos de todas las edades e intereses podrán adentrarse en la historia de las grutas de Villanúa, sus habitantes y sus leyendas.

A pesar de la juventud del programa, la Semana de Las Güixas se ha convertido en uno de los reclamos más atractivos de finales de agosto y principios de septiembre para los visitantes y vecinos de la localidad y el valle de Aragón. La originalidad de las propuestas, su diversidad y su calidad han contribuido ha ello. El año pasado, más de 1.300 personas conocieron la cueva en las distintas propuestas de visitas que se ofrecieron dentro de la Semana de Las Güixas y más de 400 niños participaron en las actividades, cuentacuentos y talleres que se organizaron específicamente para el público infantil.

Por ello este año se mantiene la oferta de visitas “especiales” a la cueva de Las Güixas. Habrá visitas teatralizadas del 27 al 31 de agosto. Las destinadas al público infantil serán por las mañanas, en dos sesiones, a las 12.00 y 13.00 h, y las de adulto, por las tardes, a las 17.00 y 18.00 h. En estas visitas se podrá conocer la historia de Guirandana de Lay, vecina de Villanúa que fue ajusticiada por la Inquisición acusada de brujería.

La Semana de las Güixas acogerá las dos últimas sesiones de la “Jacetania Mágica”. La ruta que recorre, en un día, los enclaves más enigmáticos de la comarca jacetana: la Estación de Canfranc, la cueva y el dolmen de Las Güixas en Villanúa, la Ciudadela de Jaca y la ermita de Orante. La visita esta guiada por expertos en cada uno de los emplazamientos, bajo la dirección y con las explicaciones de Nacho Navarro, miembro del equipo del programa “Cuarto Milenio”, que aborda los aspectos más inexplicables de estos espacios.

Para participar en todas las visitas “especiales” que ofrece la Semana de las Güixas es necesario realizar reserva previa, a través del sistema de compra On-line de la página web www.turismovillanua.net.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00