Actualidad
comarcas

Las inclemencias del tiempo y los malos precios condicionan la campaña en el sector primario

Uno de los más castigados en estos últimos meses ha sido el ovino, que ha notado una bajada significativa de sus ventas<br>

Si el 2020 está siendo difícil a nivel sanitario, lo mismo le ocurre al sector primario. Según explican organizaciones como Asaja, en términos generales, se prevé en el sector agrícola una buena cosecha de cereal pero con precios muy malos. Además, durante esta temporada, el regadío, que está dando sus últimos pasos en la cosecha de primero y de segundo corte de alfalfa, arroz, girasol y maíz, ha tenido mucha agua, pero las inclemencias metereológicas lo han complicado todo. Sobre todo, las tormentas acaecidas el pasado 15 de agosto, en las que se prevé que se han perdido 9.500 hectáreas valoradas en cuatro millones de euros.

José Fernando Luna, de Asaja
LUNA 1 CAMPO 01 Desde el 1.10

David Solano, de Uaga, destaca de toda la campaña las complicaciones que han tenido para realizar la recolección del cereal, en los cultivos de regadío y la vid, ya que los meses de mayo y junio fueron muy húmedos.

SOLANO 1 CAMPO 01 Desde el 1.04

Respecto a la campaña de la fruta, que también finalizará este próximo septiembre, la disminución de la cosecha ha hecho que sea buena, si bien hay que añadir las dificultades y los sobrecostes de producción que ha traído la covid.

LUNA 2 CAMPO 01 Desde el 1.40

Además, los malos precios y la burocracia están haciendo "aborrecer" a los ganaderos. Sobre todo a los que se dedican a la extensiva y al ovino. Así lo expresaba José Fernando Luna, de Asaja, que explicaba cómo todos aquellos que se dedican a esa última cría veían su escasa colocación en el mercado debido al covid. Por su parte, Solano señalaba que los primeros 20 días del inicio del Estado de Alarma fueron un "caos", si bien la situación actual se ha estabilizado.

LUNA 3 CAMPO 01
SOLANO 2 CAMPO 01

"Todavía no hemos acabado de cerrar las heridas del verano" que ya toca poner en marcha la siguiente campaña, añade Luna. El presidente de Asaja reconoce que "es nuestra vida y no paramos de llorar, pero la gente que entiende esto se da cuenta de la realidad". Lanza un mensaje en el que explica que "estamos pasando un momento muy difícil, pero no ha faltado alimentación", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00