Actualidad
COMARCAS

Las instituciones judiciales en la provincia abogan por reducir la violencia contra la mujer

El acto de Apertura del Año Judicial sienta las bases y objetivos para los próximos meses en los órganos judiciales

Magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia en la provincia junto con autoridades sociales, civiles, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y representantes del Gobierno de España y Ayuntamiento de Huesca participaban este viernes en la Apertura del Año Judicial. Un acto institucional que sienta las bases para desarrollar durante los próximos meses el trabajo que garantiza el Estado de Derecho.

Apertura Año judicial

Uno de los objetivos fundamentales es el deseo que transmitía en su discurso el fiscal jefe en la provincia de Huesca, Juan Baratech, de erradicar la violencia contra la mujer, como una de las principales lacras sociales que sufre la sociedad: "Que nadie se acostumbre a los asesinatos machistas, en este acto de Apertura del Año Judicial transmito que espero que podamos reducir cualquier tipo de violencia contra la mujer".

El presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, Santiago Serena, corroboraba esta necesidad, sobre todo a través de la coordinación entre administraciones

SERENA 1 APERTURA 28

Las instituciones judiciales deben revisar, insinuaba Baratech, sus actuaciones en este sentido porque para tomar conciencia de la importancia de los delitos relacionados con la violencia de género “no ayudan las interpretaciones de los códigos penales” que se han realizado en diversos casos en los últimos años. Indicaba además que en determinadas ocasiones el testimonio de la víctima puede constituir "prueba suficiente del delito".

El fiscal jefe también hacía hincapié en otros aspectos como la necesidad de mejorar las estadísticas a través de la coordinación de todos los entes judiciales para disponer así de una estadística que muestre la evolución de la delincuencia, con una perspectiva de futuro.

Otra de las prioridades será la mejora de la transparencia a través de una relación más fluida de las instituciones judiciales con los medios de comunicación, para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, siempre garantizando la protección a las víctimas y la confidencialidad de las investigaciones de casos en los que se dicte secreto de sumario. Baratech insistía también en reivindicar la ética como la mayor garantía en la defensa del Estado de Derecho.

En el último año se ha constatado un aumento de los asuntos civiles que han tramitado las instituciones judiciales de la provincia. En estos momentos, el juzgado número 5 de Huesca mantiene refuerzo por las causas de cláusulas suelo y cláusulas gasto que exceden la capacidad de los magistrados, aunque aún se desconoce durante cuánto tiempo se mantendrá este refuerzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00