Actualidad
urbanismo 

Binéfar estudia el incremento de la viviendas ante una mayor demanda por el crecimiento industrial

La mesa sectorial de vivienda, una de las que ha creado el Ayuntamiento de Binéfar ante el reto que supone albergar en breve el matadero Litera Meat, ha reunido en la localidad a representantes provinciales y locales del sector de la construcción. El anuncio por parte de los portavoces municipales de que se facilitará la gestión y desarrollo de los suelos urbanizables de la localidad, agilizando los trámites y estableciendo beneficios tributarios, medidas que se quieren combinar con la rehabilitación, han sido muy bien recibidas por los asistentes, entre los que se contaban promotores, propietarios, arquitectos, aparejadores y agentes de la propiedad inmobiliaria.

Entre las conclusiones extraídas de la sesión, destaca la puesta en común sobre la necesidad perentoria de disponer de viviendas en alquiler, un aspecto en el que la localidad solo puede cubrir la demanda natural. Como aportación se ha dejado sobre la mesa la posibilidad de permitir el incremento del número de viviendas en un solar sin aumentar la edificabilidad siempre que estas fueran destinadas al alquiler, como una forma de animar a los inversores.

Asimismo, se considera de vital importancia incentivar la rehabilitación, extendiendo los planes a zonas más amplias de Binéfar y no solo al casco antiguo, contando con la colaboración de Suelo y Vivienda de Aragón. Otros incentivos que se han barajado en la reunión han sido los beneficios tributarios a los promotores y constructores, “en la medida que lo permita la legislación vigente”, ha señalado Alfonso Adán, así como otras medidas, incluido el desarrollo de las unidades de ejecución de una forma armónica, que se irán estudiando en sucesivas jornadas.

El alcalde, Alfonso Adán, ha presentado la reunión como un medio de trasladar que “el futuro que se abre en esta zona es una oportunidad también para el sector de la construcción, igual que para Binéfar y la comarca”. También ha expresado su “firme compromiso en poner todos nuestros recursos como Ayuntamiento al servicio de las diferentes promociones de carácter privado y de promoción oficial”, ya que, ha dicho, “creemos que Binéfar está preparado, hay solares sin construir, nuevas unidades de ejecución ya operativas con suelo para edificar inmediatamente, así como posibilidades de nuevas unidades ya creadas”. Adán ha recordado que Binéfar “es una población con un gran crecimiento, un tejido empresarial muy fuertemente implantado y en pujanza y un nivel socio-económico que mejora cada día”.

José María Isábal, concejal de Sostenibilidad, ha explicado que “las necesidades laborales de la empresa es de 1.600 trabajadores, con lo que el reto de vivienda es de una naturaleza significativa. Además, Fribin también se halla en proceso de expansión de incremento de la capacidad productiva de la que se derivarán nuevos puestos de trabajo directos e indirectos”. El concejal de Desarrollo Sostenible ha destacado “la suerte de tener redactado un PGOU, que parecía sobredimensionado pero que ahora permite ir desarrollando las sucesivas unidades de ejecución, atendiendo necesidades”. José María Isábal reivindicó “poner el foco en Binéfar, porque no somos conscientes de la enorme transformación socioeconómica que tendrá lugar y en vivienda hay que luchar por conseguir un desarrollo urbanístico lo más armónico y racional”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00