Actualidad
MONTAÑA

Primera conclusión de las Jornadas de Derecho y Montaña: “necesitamos una legislación más homogénea”

Las IV Jornadas de Derecho y Montaña analizan esta semana en Jaca el turismo activo<br>

Hasta el sábado, se están desarrollando en Jaca las IV Jornadas de Derecho y Montaña, que en esta edición analizan la situación del turismo activo, un fenómeno en auge que se ha demostrado como un importante dinamizador de la economía de los valles Pirenaicos. Este año, además, una de las principales novedades de las jornadas es su carácter transfronterizo.

La cooperación entre países, la responsabilidad civil y penal de las empresas de turismo activo, la regulación existente o el intrusismo profesional son algunos de los temas a debate en las IV Jornadas de Derecho y Montaña. Tras su inauguración por parte del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, comenzaban las charlas y mesas de debate a cargo de abogados, expertos en seguridad en montaña, guías de barrancos o empresarios del sector. “Tenemos a los máximos expertos del país para hablar de ello”, decía Ángel García, decano del Colegio de Abogados de Huesca, organizador de estas jornadas.

Como primera conclusión de las jornadas apuntaba la necesidad de una mayor homogeneización de la legislación entre comunidades autónomas. “Tenemos excesiva proliferación normativa pero es muy dispar entre territorios”, explicaba. Reconocía que la ley puede ser ambigua en muchos casos, y que al hablar de accidentes hay que determinar la responsabilidad civil en cada caso. Para ello, apunta, “los profesionales del sector, empresas y guías de montaña o barrancos, deben saber que aunque sólo sea verbalmente, al responsabilizarse de un grupo están formalizando un contrato para velar por su seguridad y que ello les obliga a actuar con diligencia conociendo las técnicas necesarias , el estado de la nieve o la previsiones meteorológicas”, por ejemplo.

El consejero de Vertebración del Territoio, José Luis Soro, participaba también en la inauguración y recordaba el compromiso del Gobierno de Aragón por mejorar la seguridad en la montaña o el resto de entornos naturales que atraen turismo activo. El proyecto que ha colocado cámaras para monitorear la crecida de barrancos o la inversión para mejorar la señalización de GR-11 son ejemplo de ello. 

La realidad y cooperación en otros países como Francia también va a estar presente en ponencias con participación de expertos galos. Hasta el viernes hay charlas durante todo el día en el Palacio de Congresos de Jaca y el sábado preparan una excursión al Ibón de Estanés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00