Actualidad
MONEGROS

Las jornadas de Castelflorite que miran al campo y a las estrellas

La III Jornada de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Monegros hacía hincapié en la teledetección, el cambio climático y la agricultura

Castelflorite ha acogido la III Jornada de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Monegros en el que se han hecho hincapié en la teledetección y sus aplicaciones, el cambio climático y la tabla periódica de la agricultura. La Jornada organizada por Agrupación Astronómica de Huesca, Astromonegros y Ayuntamiento de Castelflorite con la colaboración de Comarca de los Monegros, Timacagro, Liven Agro, Pirineos Telecom, Grupo Borau y Amaetón ha atraído a más de medio centenar de personas.

La primera en tomar la palabra ha sido María Auxiliadora Casterad Seral, Ingeniera agrónoma – Unidad de Suelos y Riegos C.I.T.A, que con su ponencia “Historia de la Teledetección y aplicaciones a la agricultura moderna” dividida en tres partes, comenzó por qué es la teledetección y un sistema de teledetección, mostrando algunos aspectos comunes con la astronomía. Además se detallaron los principales hitos y logros de la teledetección desde que en 1859 se tomara la primera fotografía con un globo de superficie terrestre hasta nuestros días. También hizo alusión al origen militar de la teledetección, las primeras aplicaciones, la evolución en los sensores y plataformas que se utilizan, así como algunos de los principales programas de observación de la tierra a la vez que se muestran de forma paralela algunos de los principales logros de la carrera espacial.

Siguió a Casterad, Pilar Gayán Sanz, Investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que subrayó a través de su ponencia “Retos del siglo XXI: ¿Cómo afrontar el cambio climático? ” “la importancia de conseguir que produzcamos energías sin emitir CO2 a la atmósfera porque las temperaturas medias no pueden subir más de grado y medio que es lo que está recomendando el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), y para conseguir estas reducciones, una de las alternativas que se plantean y que todos están de acuerdo que van a ser necesarias son las tecnologías de almacenamiento y captura de CO2. Dentro de estas tecnologías en el Instituto de Carboquímica estamos desarrollando una muy novedosa y prometedora, que puede aportar soluciones a éste problema”.

Tras las dos primeras ponencias hubo también tiempo para visitar el yacimiento del Castillo de Castelflorite guiada por Pedro Loscertales, Alcalde de la localidad que acoge la Jornada.

Tras la comida, la última intervención fue a cargo de Jesús Betrán, Ingeniero agrónomo – Laboratorio agroambiental D.G.A y Universidad de Zaragoza, que se encargó de hablar sobre “Cultivando polvo de estrellas. La tabla periódica de la agricultura.”. Betrán hizo alusión a “la conexión entre la agricultura y el universo, el origen cósmico de las sustancias que estamos utilizando de los elementos químicos que manejamos en la agricultura y la importancia que tiene la gestión adecuada de esos nutrientes, esos elementos químicos, porque en algunos casos estamos alterando su disposición final”.

El encargado de cerrar estas conferencias ha sido Alberto Solanes, Presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, ha querido agradecer tanto a ponentes como a asistentes por su asistencia a la Jornada convirtiéndolas en todo un éxito de participación. Solanes ha clausurado la III Jornadas invitando ya a las IV Jornadas.

Como broche final a estas III Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Monegros se realizó una observación guiada del cielo nocturno a simple vista y con telescopios. En la observación se ha podido observar el cielo de invierno, uno de los más agradecidos en cuanto a objetos y constelaciones (nebulosa de Orión, el cúmulo de la colmena de Cáncer entre otros...).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00