Actualidad
montaña

Las jornadas de Derecho y Montaña de Jaca reunirán a un centenar de personas

Esta edición se centra en la convivencia de las formas de vida en montaña y las especies protegidas, y de los seguros de las actividades al aire libre

Alrededor de un centenar de expertos de toda España se dan cita en Jaca este jueves y viernes para debatir sobre dos temas cruciales relacionados con el Derecho y la Montaña. Por un lado, la compatibilidad de usos del medio rural y, por otro, los seguros en las actividades de montaña, temas que han despertado un gran interés en las redes sociales de las jornadas.

El 21 y 22 de noviembre el Palacio de Congresos de Jaca acoge las V Jornadas de Derecho y Montaña. Están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca y, en esta ocasión, también por el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. Durante dos días se programan conferencias y mesas de debate en las que participarán expertos en derecho, profesionales de los deportes de montaña o representantes de entidades naturalistas y de la Administración.

Por otra parte, los organizadores de la presente edición han querido abordar el tema de las nuevas actividades que se realizan en el medio rural haciéndolas compatibles con el desarrollo y supervivencia de sus habitantes y el hábitat natural. De esta forma, el viernes, el Fiscal Jefe de Huesca, Juan Andrés Baratech, abrirá el debate con la ponencia “El sistema jurídico y la protección del medio natural”. En la mesa de debate del final de la jornada titulada “España vacía: defender a sus habitantes, defender espacios y especies. Compatibilidad e incompatibilidad de usos”, contará con la presencia de Modesto Pascau, Presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y miembro de la Asociación de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón; Juan Antonio Gil, vicepresidente de la Fundación Quebrantahuesos; Santiago Fábegras, director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet; y Agnès Dewulf, Presidenta de la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón.

En segundo bloque de debate, que se desarrollará el viernes por la mañana, se centrará en los seguros y las actividades al aire libre. La jornada la abrirán el magistrado, y experto montañero, José Mª Rives García con la ponencia “Seguros en la montaña”; y, a continuación, intervendrá el magistrado Jesús Broto Cartagena, con la conferencia “Seguros deportivos en la jurisprudencia”.

El Decano del Colegio de Abogados quiere resaltar el alto nivel técnico y profesional de todos los participantes ya que “un año más los principales expertos en las materias que abordamos van a exponer su puntos de vista tanto jurídicos como técnicos, lo que refuerza el hecho de que esta Jornadas sean el único referente a nivel nacional”.

Por último cabe destacar que la quinta edición de las Jornadas Derecho y Montaña tendrán de nuevo carácter internacional gracias a la implicación de la AECT Espacio Portalet y del Proyecto INTURPYR. La AECT Espacio Portalet, que cuenta con dos socios, el Gobierno de Aragón (a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda) y el Conseil Départamental des Pyrénées-Atlantiques, es beneficiaria del proyecto internacional InturPYR, Innovación Turística para un destino único en el corazón de los Pirineos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del POCTEFA 2014-2020, y dentro del cual se enmarca la colaboración de las Jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00