Actualidad
expoforga

Las Jornadas técnicas de Expoforga debatirán sobre innovación agroganadera

La Feria se desarrollará en Puente la Reina durante el fin de semana del 2 y 3 de junio. 

Cada año, en las semanas previas a la celebración de la Feria agroganadera Expoforga, se organizan varias charlas y talleres sobre innovación. Las Jornadas técnicas “los jueves de expoforga” comienzan este 17 de mayo y hablarán del almendro, la truficultura sostenibilidad de los sistemas ovinos de carne y otros ejemplos de innovación ganadera. Para acabar, el viernes previo a la feria, el 1 de junio, habrá un debate sobre repoblación y territorio.

De forma paralela, del 28 al 31 de mayo el sindicato UAGA propone su semana agraria para la que todavía están sin concretar los temas.

La presentación de las Jornadas Técnicas de Expoforga servía para presentar también el cartel de la Feria de este año, que se celebrará del viernes 1 al domingo 3 de junio en Puente la Reina de Jaca. En la imagen se muestra un rebaño de ovejas vigiladas por un pastor joven, y es que el relevo generacional de la ganadería extensiva es un objetivo para esa zona de tradición ganadera.

De forma paralela también se celebrará la III Feria Expoforga Sostenible, con productores locales mostrando su trabajo.

Expoforga se celebrará del 1 al 3 de junio en Puente la Reina. El recinto ferial se abrirá al público los días 2 y 3. El día 1 de junio tendrá lugar la segunda Jornada técnica sobre despoblación, que lleva por título “Cómo activar y vitalizar un territorio”, organizada por la Oficina de Desarrollo de la Comarca de la Jacetania.

Durante el mes de mayo se celebrarán “Los Jueves de Expoforga”, organizados por la Comarca, con la colaboración del CITA, DPH, Oviaragón y ANGRA. Y la Semana Agraria de UAGA, que tendrá lugar del 28 al 31 de mayo en varias localidades de la Jacetania. En esta ocasión ya se celebró el pasado mes de marzo una jornada técnica sobre mejora de la eficiencia productiva en el vacuno de carne del Pirineo, que registró un gran éxito, según ha destacado el consejero comarcal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ferias, Joaquín Giménez.

El día 17 de mayo la Finca La Garcipollera del CITA acogerá la Jornada Técnica sobre “Innovación del cultivo del almendro: Sistemas de producción y material vegetal”. El día 24 de mayo, en Puente la Reina, se hablará sobre “Truficultura” y “Sostenibilidad de los sistemas ovinos de carne dentro del proyecto Pirinnovi”. Y el día 30 de mayo la jornada técnica se dedicará a “Ejemplos de innovación en la ganadería ovina: Desarrollo y aplicación”. Para participar en las jornadas, será necesaria realizar una inscripción previa en la Comarca de la Jacetania, que se anunciará próximamente.

Con relación a la Feria Expoforga, María Brun, técnico de la Comarca de la Jacetania responsable de la Feria, ha explicado que se está ultimando el programa de este año. Lo importante es que el certamen se mantiene, con las subastas ganaderas, con el certamen nacional de ganado selecto, con unas interesantes jornadas técnicas que cada año van a más y con la feria sostenible, que este año alcanza su tercera edición, y que pretende mostrar las iniciativas de la gente de aquí: productores, artesanos…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00