INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS

Las lista de obras de emergencia en la provincia aumenta hasta sumar cuatro millones de euros

El Ministerio de Fomento no contempla la declaración del Alto Aragón como ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’

Desprendimiento en el acceso a Panillo
Desprendimiento en el acceso a Panillo tras las intensas lluvias de la primavera

Las intensas precipitaciones de la pasada primavera llevaron a que la Diputación Provincial de Huesca solicitara que el Alto Aragón fuese declarado como ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’, lo que anteriormente se conocía como ‘Zona catastrófica’; el Ministerio de Fomento ha rechazado esta catalogación para la provincia de Huesca a pesar de que cada semana hay más infraestructuras dañadas que pasan a engrosar una lista que alcanza ya las cien actuaciones y que suma inversiones por valor de cuatro millones de euros. Ahora la institución provincial (que ya ha acometido un millón y medio de euros en las más urgentes) confía en obtener el 50% de las inversiones en ayudas que le permitan asumir más proyectos.

Joaquín Monesma, diputado de Obras de la DPH
MONESMA 1 EMERGENCIA 02

El pasado jueves se incorporó a la lista de actuaciones el puente de acceso a la iglesia de Buesa que se está hundiendo. El pasado 26 de enero se publicó el Real Decreto de Medidas Urgentes por los daños de diversos temporales en el país, que no contempla ningún tipo de catalogación para la provincia de Huesca. Mientras los servicios jurídicos de la DPH continúan buscando opciones en ese reglamento, la institución mantiene los contactos con la subdelegación del Gobierno para tratar de conseguir una nueva convocatoria de ayudas, sin descartar todavía que el Alto Aragón pueda conseguir ser declarada como ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’.

Comentarios