embalses

Las lluvias de los últimos días dejan los embalses prácticamente llenos

Destacan Mediano al 99%, Barasona al 98% o Canelles, el más grande de la provincia, al 92%

embalse de Canelles
El embalse de Canelles está al 92%, con 8 hm3 de agua nuevos


El mes de mayo ha resultado ser muy lluvioso en la cuenca del Ebro, principalmente la última semana que ha registrado un buen número de días con lluvia o tormentas. Ello ha provocado que la reserva de agua embalsada en la cuenca del Ebro en esta fecha sea de 6.929 hm³, lo que representa un 91% de la capacidad total de embalse. Un porcentaje que se podría considerar como espectacular. Son más de 1.000 hm³ más que hace un año, cuando los embalses estaban al 77%. Se supera el promedio de los últimos cinco años. En los embalses de la provincia de Huesca han entrado 42 hm³ y ninguno ha perdido agua en esta semana.

Siete de los once principales embalses de la provincia se encuentran por encima del 92% de agua. Ha entrado agua en Escales (9 hm³), Canelles (8 hm³), Santa Ana (7 hm³), Mediano (13 hm³), El Grado (3 hm³) y Lanuza (2 hm³). El resto, Barasona, Búbal, La Peña, Sotonera y Vadiello se han quedado como estaban.

Y en cuanto a los porcentajes, estos son muy elevados. Barasona está al 98%, Escales al 81%, Canelles al 92%, Santa Ana al 77%, Mediano al 99%, El Grado al 96%, Lanuza al 67%, Búbal al 77%, La Peña al 98%, Sotonera al 95% y Vadiello al 93%.

Los volúmenes de embalse por sistemas de riego también son muy importantes. Riegos del Alto Aragón cuenta en la actualidad con 1.084 hm³ de agua, lo que supone un 96% de su capacidad, tras haber recibido 19 hm³ de agua estos días. Aragón y Cataluña I, que riega con aguas del río Ésera, está al 98% de su capacidad, con 83 hm³ disponibles, y sin cambios. Finalmente, Aragón y Cataluña II, con aguas del Noguera Ribagorzana, está al 86%. Tras haber entrado 31 hm³ esta semana, tiene en estos momento 980 hm³.

Comentarios