meteo

Las lluvias dejan más de 150 litros en el Pirineo Oriental

En los embalses de la provincia han entrado en estos dos días 67 hm3, principalmente en Mediano y Barasona

Sosa
Imagen del Sosa a su paso por Monzón 

Las últimas 24 horas han dejado precipitaciones importantes en distintos puntos de la provincia, en especial en las comarcas del Sobrarbe y Ribagorza donde se han acumulado 150 litros por metro cuadro. Un agua que también ha provocado crecidas en los caudales de los ríos de esa zona en especial en el Cinca y Cinqueta.

Según datos que ofrece la Confederación Hidrográfica del Ebro en la provincia de Huesca las precipitaciones han oscilado entre los 50 litros en zonas de la Hoya y Monegros a los más de 100 en varias zonas de los Pirineos, Bajo Cinca, Sobrarbe y Ribagorza. En estos territorios si que esperan avenidas importantes de agua en los cauces de sus ríos por lo que se pide precaución.

Si hablamos de la zona oriental, Tamarite de Litera ha registrado 110 litros por metro cuadrado. 90 cayeron en Castillonroy y 70 en San Estaban de Litera. A pesar del gran volumen de precipitaciones no hay que lamentar grandes destrozos, ya que toda esa cantidad de agua cayó a lo largo de la tarde y noche, algo que ha sido muy bien recibido por los agricultores. 

Y por lo que respecta a los embalses de la provincia, desde el lunes (día en el que la Confederación Hidrográfica del Ebro ofrece el parte con la reserva de agua embalsada) hasta este miércoles, suman 67 hm3 nuevos. Salvo en Vadiello y Sotonera, ha entrado agua en todos ellos, lo que permite aumentar la reserva y su porcentaje.

En Mediano han entrado 34 hm³ nuevos. Tiene en la actualidad 138 hm³ y se encuentra casi al 32%. En El Grado han entrado 3 hm³ y está al 24%; Santa Ana tiene 2 nuevos hm³ y queda al 49%. Barasona ha visto cómo las lluvias le aportaban 13 hm³ de agua más, y pasa del 18 al 34% de su capacidad. Canelles ha ganado 4 hm³ y continúa al 49%. Escales, que está al 71% tiene 4 hm³, y Escales con 5 más, está al 69%

La Peña cuenta con 1 hm³ más, y ha subido al 50%; Lanuza está al 36% con dos hm³ nuevos, y Búbal ha crecido 3 hm³ y está al 15%. Tanto Vadiello, con 5 hm³ al 34% como la Sotonera con 29 hm³, al 15% no han experimentado variación.

Recomendaciones de la AEMET 

Previsión para el jueves
La AEMET anuncia cielo nuboso a primeras horas, con precipitaciones débiles en el Pirineo occidental y probabilidad de que aparezcan en otras zonas del extremo oeste de la provincia, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos en el sur y manteniéndose en el Pirineo la nubosidad y la probabilidad de precipitación por la tarde. Cota de nieve alrededor de 1800 m a primeras horas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento variable flojo, tendiendo a noroeste flojo a moderado.

Comentarios