Actualidad
tiempo

Las lluvias irrumpen con fuerza en la provincia

El Gobierno de Aragón activa el Plan Especial de Emergencias por riesgo de inundaciones en fase de alerta. Se esperan lluvias también este lunes<br>

Labata lluvias

Labata lluvias

El Gobierno de Aragón ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón por posibles crecidas en la cuenca del Ebro, sin que suponga un riesgo inmediato para la población y bienes. Esta fase se corresponde con la de pre-emergencia establecida en la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones.

El objetivo principal de esta fase de alerta es comunicar a las autoridades y servicios implicados en el "Procinar" las situaciones que pueden dar lugar a inundaciones, así como trasladar la información a la población potencialmente afectada.

La Aemet avisa de que se activa el aviso naranja por lluvias en el Pirineo y en Huesca centro, y nivel amarillo en otros puntos de Aragón y Huesca provincia. Se esperan precipitaciones a lo largo de toda la jornada de domingo, y se extenderá la alerta amarilla en el Pirineo hasta el lunes.

En el entorno del río Formiga, en Panzano, y de los municipios de Labata, Aguas o Bierge (al que pertenecen algunas imágenes de arriba) era una de las zonas del Alto Aragón donde más litros cúbicos por metro cuadrado se registraban, llegando a los 100. Además, en la tarde del domingo se producía en la localidad el corrimiento de algunas tierras, aunque el incidente ha sido leve.

Por zonas, en el Alto Gállego no se ha observado ninguna incidencia revelante por el momento, sí un pequeño achique en una vivienda en Arguisal. Además, se controla el acceso a Ibort por la crecida del río. En estos momentos está abierto el paso al núcleo de Sabiñánigo, aunque la Policía Local está controlandolo por si se tiene que dar un posible cierre.

En la zona del Sobrarbe, en Bierge han caído 110 litros de agua por metro cuadrado a lo lartgo de esta jornada, desde que empezaran las lluvias a las 6 de la mañana en toda la zona que incluye Morrano y Yaso, hasta Casbas. En la ruta de las Pasarelas en Alquézar cayeron 26 litros de agua por metro cuadrado.

Además, volvía a asomarse la nieve por el Pirineo aragonés, a una cota de 2.200 metros de altura. Nada anormal en estas fechas, ya que la primavera es una época habitual en la que nieva, aunque lo particular de esta jornada ha sido la caída de las temperaturas en toda la provincia de Huesca. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00