Actualidad
MEDIOAMBIENTE

Las mejoras en el salto de Bierge no llegarán para este verano

El Ayuntamiento propone la construcción de baños y la instalación de una plataforma flotante que suponen una inversión de 125.000 euros

Las mejoras que se pretenden incorporar en las instalaciones del salto de Bierge no llegarán para este verano, ya que todavía no se han obtenido los permisos necesarios ni se cuenta con la financiación para poder realizar la inversión.

Las prioridades, tal y como explicaba el alcalde de Bierge, Fernando Campo, tras la reunión de balance del funcionamiento de la regulación en el salto de Bierge en la sede de la Comarca de Somontano, son “la construcción de unos baños y la instalación de una plataforma flotante para facilitar el paso de los bañistas”, una intervención que supone una inversión de unos 125.000 euros. Este martes se presentaban ante los agentes implicados los informes elaborados desde el consistorio para ambas obras, pero se reconocía también que no creen que estas instalaciones puedan entrar en funcionamiento este próximo verano.

Fernando Campo, alcalde de Bierge

BIERGE MEDIDAS 18 1

BIERGE MEDIDAS 18 2

Aun así, el balance del funcionamiento de la regulación y la limitación del aforo en el salto de Bierge es “muy positivo y unánime”. Así lo destacaba el director provincial de Desarrollo y Sostenibilidad, José Miguel Malo, que afirmaba que “hace justo un año nadie podía pensar que el problema de la masificación estaría solucionado”. Reconocía, por otro lado, que serán necesarias futuras inversiones para mejorar las instalaciones, y solucionar problemas como la acumulación de la basura.

Por su parte, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, destacaba el “acierto” de la regulación en el salto de Bierge, y afirmaba que la institución comarcal ayudará al Ayuntamiento de Bierge en la búsqueda de financiación para acometer las mejoras. Sin embargo, lamentaba que las limitaciones al techo de gasto impiden a la comarca reforzar el personal del servicio de recogida de basuras, cuando sería necesario “especialmente en los meses de verano, cuando se multiplica la población, no solo en Guara, sino en toda la comarca”.

MALO BIERGE 2018

FACERÍAS BIERGE 2018

La regulación de los accesos

El acceso al salto de Bierge fue restringido la pasada temporada estival a un máximo de 250 personas al mismo tiempo. Durante los 79 días consecutivos que se mantuvo esta medida, fueron 17.307 los usuarios que disfrutaron de este espacio.

Las acciones que se pusieron en marcha para esta regulación, tras la firma de un Protocolo entre la Comarca de Somontano de Barbastro, el Ayuntamiento de Bierge y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, además del propio control de acceso,  fueron la instalación de un vallado y caseta de acogida, la instalación de servicios higiénicos portátiles (que ahora se quieren sustituir por otros de obra), el refuerzo en la señalización, el desarrollo de un plan de comunicación y la contratación de personal de control.

Content not defined

En la reunión mantenida este martes en la Comarca de Somontano de Barbastro participaban, además de los representantes comarcales, de la dirección provincial y del consistorio de Bierge, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en HUesca, José Luis Abad; así como representantes de la Asociación de Guías de la Sierra de Guara, de la Asociación de Turismo Deportivo de Aragón, de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, así como los responsables de Protección Civil, la capitán de la 1ª Compañía de Huesca, el coordinador Jefe de Zona III de Policía, el jefe del servicio de Espacios Naturales Protegidos y la técnico de Turismo de la Comarca de Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00