Actualidad
patrimonio

Las monjas de Belén dicen adiós a los Monegros

Esta semana se van de Villanueva de Sijena mientras se espera que otra orden vuelva a ocupar el cenobio monegrino

Las hermanas de Belén están acabando de hacer las maletas para, después de 35 años, abandonar definitivamente el monasterio de Villanueva de Sijena en los Monegros. Al parecer la  vida de clausura es incompatible con la apertura al público para estas religiosas que, en su mayoría, se trasladarían a Jerez . El alcalde José Jaime Castellón quiere agradecerles su estancia en este tiempo  porque al monasterio, apunta,  "le han dado espiritualidad".

CASTELLON 1 MONJAS 19

Aunque el alcalde asegura que siempre ha sido optimista y que pensaba que ambas vidas - clausura y visitas- podían ser compatibles , no descarta que en un futuro próximo otra orden decida ocupar el cenobio. Además, indica,  las de la orden de Belén han dejado un centro 'habitable' lo que lo  pondría más fácil a quienes lleguen en un futuro.

Ese hecho va a facilitar que pueda recuperarse la  'vida interior' y compatibilizar los dos usos: visita al monumento nacional y vida espiritual. Gestionar de la mejor manera estas situaciones es fundamental.

CASTELLON 2 MONJAS 19

Castellón, de Ciudadanos, gobierna en coalición con el Psoe y están haciendo ahora el balance de un año de gobierno. Infraestructuras, promoción, patrimonio , forma  parte del trabajo  al que van dando forma y que la pandemia ha paralizado  en buena medida.

Un local patrimonio del obispado, que va a ceder al ayuntamiento  para convertir en bar municipal,  mejora de caminos o proyectos de eficiencia energética forman parte  de estos proyectos

Proyectos

Han continuado los proyectos iniciados en el anterior mandato, como la realización de una red de saneamiento que permitirá la ampliación del suelo urbano en la zona norte de Villanueva de Sijena, o el levantamiento de un muro de contención en la calle la Jota. Además, ha realizado intervenciones en zonas verdes de la localidad, sumado a unas jornadas de reforestación.

Hasta la irrupción de la crisis sanitaria, el equipo de gobierno ha tratado de mantener a los vecinos “muy activos”, colaborando con las asociaciones de la localidad y desarrollando eventos como la Semana Cultural el pasado diciembre.

También se han centrado en la mejora de la red de caminos, dado que la “principal actividad de nuestra localidad es agrícola y ganadera, y se desarrolla alrededor de todo el término municipal”.

Gracias a la subvención que el Ayuntamiento de Sijena ha recibido para mejora de la eficiencia energética se ha contratado a la empresa que se encargará de la renovación del alumbrado y la intervención en los sistemas de calefacción de los edificios de titularidad pública. “Va a suponer un ahorro en el consumo de la luz que nos va a dar la posibilidad de revertirlo en nuestro municipio”, ha apuntado el primer edil.

El consistorio sigue pendiente también de la devolución del resto de piezas al Monasterio de Sijena y a la espera de que una nueva orden ocupe este espacio, tras la marcha esta semana de la comunidad de Hermanas de Belén. “Se ha llevado a cabo la reforma de la capilla de La Inmaculada por parte de Patrimonio y se ha devuelto el Códice de Doña Blanca, un manuscrito del siglo XIV que pertenecía al tesoro de Sijena. Esperamos que pronto pueda sustituirle otra orden para que vuelva a ser un municipio vivo”, ha comentado Castellón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00