Actualidad
medio rural

Las mujeres desean seguir en el pueblo, según dos estudios de la universidad y Agricultura

Se constata una mayor brecha de género poblacional y de empleo que en el medio urbano y mayor envejecimiento poblacional

Las mujeres desean seguir permaneciendo en el pueblo en los próximos años, siendo el sector agrario el que más arraigo genera y demandan más información y coordinación por parte de la Administración pública: estas son algunas de las principales conclusiones de los dos estudios llevados a cabo por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de su Unidad de Igualdad, en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Enmarcados dentro del Pacto del Estado contra la Violencia de Género, ambos estudios han permitido analizar y conocer la situación actual de las mujeres en el medio rural aragonés, comarca por comarca. Actualmente, los municipios aragoneses de menos de 2.000 habitantes tendrían un porcentaje de mujeres situado en torno al 46%, algo mayor si son municipios de entre 2.000 y 9.999 habitantes y, ligeramente superior al 50% si hablamos de núcleos mayores de 10.000.

El primer trabajo, titulado "Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, 2020", se ha desarrollado en colaboración con el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y el segundo, "Mujeres y desarrollo socioeconómico en el medio rural en Aragón: aproximación desde una perspectiva de género", lo ha efectuado el Departamento de Análisis Económico, también de UNIZAR.

Estudio de la situación del mundo rural aragonés desde una perspectiva de género, 2020

Entre las conclusiones de este estudio destaca que: Las mujeres rurales están muy identificadas con el medio donde viven, valoran especialmente su recursos naturales y culturales, y están contentas de vivir en un pueblo. Ahora bien, las posibilidades de empleo son escasas y muchas se ven obligadas a emprender para poder trabajar. También señalan las deficiencias en servicios e infraestructuras. Su percepción respecto al apoyo de las administraciones es que existe desinformación y descoordinación.

Asimismo, se detectan diferencias entre las comarcas, siendo las de Comunidad de Teruel y Albarracín las que peor nota sacan, mientras que la Comarca Central, Ribera Alta del Ebro y Campo de Daroca son las que obtienen mejor valoración. Otro detalle a destacar es que se presentan propuestas de actuación en todos los campos analizados.

Mujeres y desarrollo socioeconómico en el medio rural en Aragón: aproximación desde una perspectiva de género

En este estudio, las conclusiones indican que se constata una mayor brecha de género poblacional y de empleo que en el medio urbano y mayor envejecimiento poblacional, revelando la existencia de dificultades para la fijación de población en edad de trabajar. La formación aparece como elemento importante de movilidad económica y social en el medio rural.

La distribución del tiempo dedicado a realizar las distintas actividades cotidianas entre las mujeres y sus parejas es desigual, aunque se iguala algo al disminuir la edad y amentar el nivel de formación. Se constata igualmente que las tareas de cuidados recaen en gran medida en las mujeres.

Los estereotipos están superados en gran parte, si bien persisten en algunos grupos según nivel formativo, renta y edad. También en este estudio se comprueba que las mujeres desean seguir permaneciendo en el medio rural en los próximos años, siendo el sector agrario el que más arraigo genera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00