Actualidad
dia internacional de la mujer rural 

Las mujeres en el medio rural "Avanzan juntas"

Sariñena ha acogido las celebraciones de esta jornada en Aragón

Bajo el lema “Avanzamos juntas” ha tenido lugar la primera jornada conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrada en Sariñena.  El objetivo de la jornada era dar visibilidad a la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. En esta ocasión, se ha querido poner el acento en el emprendimiento y como la mujer ha pasado de la invisibilidad al empoderamiento en el medio rural.

Joaquín Olona, consejero de agricultura 
CORTE OLONA 1 MUJER 15
María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer
CORTE GOIKOETXEA 1 MUJER 15

“Con esta jornada queremos dar voz a las diferentes mujeres rurales y poner en valor todo el trabajo que hacen para que el territorio sobreviva, puesto que las mujeres son quienes anclan la población”, ha señalado María Goikoetxea directora del Instituto Aragonés de la Mujer. 

Por su parte el consejero Joaquín Olona ha mostrado su preocupación por la masculinización del mundo agrario, “si bien hemos pasado en los últimos 18 años de un 7 % de proyectos promovidos por mujeres a un 17%, ha habido una mejora significativa pero todavía es una cifra muy baja. Lo mismo que es muy baja la proporción de mujeres titulares de explotaciones agrarias que se sitúa en la cuarta parte del total”.

Ser mujer agricultora en Aragón

La media de Aragón de afiliación de mujeres a la Seguridad Social Agraria es del 21,25%. Los datos reflejan que las mujeres son titulares del 23,13% de las explotaciones, sin embargo, el porcentaje baja al 16,89% si contabilizamos a las que figuran como jefas de explotación. En cuanto a las asalariadas, la mayor proporción de mujeres se da en la franja de tiempo parcial, puesto que solo el 7% de las personas que trabajan a tiempo completo son mujeres.

La Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias tiene por objeto la regulación de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias con el fin de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural. En el año 2018, se han acogido 10 explotaciones nuevas a este régimen, pasando de 13 a 23, de las que 12 se sitúan en Huesca, 10 en Zaragoza y solo 1 en la provincia de Teruel.

En las solicitudes a las ayudas a la Incorporación de jóvenes al sector y la Modernización de explotaciones los datos son más favorables. En la última resolución de las ayudas a la incorporación publicada recientemente, se ha propuesto la aprobación de 72 expedientes para futuras agricultoras, lo que supone un 27 %, siete puntos por encima del porcentaje de las últimas convocatorias. En la línea de modernización, en los dieciocho años analizados, el porcentaje de mujeres ha aumentado del 7,60% al 16,54%. Del total de personas beneficiadas en ese periodo, las mujeres han supuesto el 15,72%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00