Actualidad

Las multitiendas, servicio contra la despoblación

Once tiendas multiservicio han abierto en otros tanto pueblos gracias a una línea de ayudas de la DPH

Son estanco, panadería, bar, ultramarinos y droguería al mismo tiempo. Cual navaja suiza, podemos encontrar de todo. Se trata de las multitiendas que han abierto en once pueblos de la provincia de Huesca gracias a la valentía de sus gestores y a las ayudas que la DPH viene ofreciendo a los ayuntamientos que las han solicitado para financiar estos proyectos.

Un total de 11 multitiendas han recibido alguna ayuda en este sentido. Algunas, han sido transformadas en bares o restaurantes, pero otras siguen ofreciendo un servicio esencial para los pueblos.

Es el caso de la que abrieron en Castiello de Jaca Paco Martínez y Marta Peirona. En 35 metros cuadrados que, recuerdan, pagan a precio de gran ciudad, ofrecen de todo.

Paco y Marta vivían en Zaragoza y un día Paco le propuso a su pareja iniciar un proyecto en el pueblo de sus abuelos. Aunque el camino ha sido duro, dice Paco, no se arrepiente de la decisión tomada.

Sí echa en falta que haya más servicios para que pueda continuar con su actividad profesional de economista.

Igual que en Castiello, se abrieron multitiendas en Frula, Hoz y Costeán, Albalatillo, Panillo, El Grado, Capdesaso, Tella, Liri, Monflorite y, próximamente, Nueno.

En esa población de la Hoya de Huesca se ha acondicionado un edificio en el centro del pueblo que albergará la multitienda.

Como explicaba Guillermo Palacín, alcalde de Nueno, ahora se busca, por la módica cantidad de 200 euros mensuales de alquiler, quién quiera gestionar el proyecto.

En Nueno se intenta sujetar a la población y que esta permanezca y compre en el municipio. Se ha abierto una guardería, se ha recuperado la escuela y el comedor, y ahora se va a abrir la multitienda.

Lo próximo, añade Palacín, será la construcción de unas piscinas municipales, cuyo servicio de bar gestionará también el arrendatario de la multitienda.

Content not defined

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00