sociedad

Las nabatas vuelven a surcar el río Gállego este domingo

Las XVII Jornadas del río Gállego organizan actividades desde este jueves 18 de abril hasta el 4 de mayo

Jesús Estachod, Maribel de Pablo y Pedro Borau
Jesús Estachod, Maribel de Pablo y Pedro Borau en la presentación de las XVII Jornadas por el río Gállego

El descenso de nabatas volverá a celebrarse como una fiesta . La Coordinadora Mallos de Riglos organiza la XVII Jornadas por el río Gállego para recordar el antiguo oficio de los nabateros y seguir reivindicando su lucha contraria a la construcción del embalse de Biscarrués. Desde este jueves 18 de abril los nabateros estarán en la playa de Murillo atando los troncos y explicando a los visitantes detalles sobre este oficio perdido. El domingo 21 a las 11 horas comienza el descenso hasta el Puente de Hierro de Santolaria, que volverá a congregar a numeroso público.

BORAU 1 NABATAS 16

Este martes el presidente de la Coordiadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Jesús Estachod, y el presidente de la Asociación de Nabateros de la Galliguera, Pedro Borau, presentaban las jornadas junto a la diputada provincial Maribel de Pablo, que ponía en valor la recuperación de esta tradición y la economía que se ha generado ligada al río Gállego. Hay más de 220 empresas ligadas al turismo activo en la zona, explicaba. El presidente de la Coordiadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Jesús Estachod, se pronunciaba en el mismo sentido.

ESTACHOD 2 NABATAS 16

Se ha preparado un completo programa de actividades que se extenderán hasta el 4 de mayo, con la 11ª Marcha por la Galliguera (13-18 km) y la XI Feria de primavera de la Galliguera (catas y degustaciones de vino, aceite, miel, cerveza, sidra, tapas de embutidos y postres). El lunes 22 de abril hay una jornada de rafting desde Murillo a Erés, "un pueblo que con el proyecto de pantano grande se iba a inundar y con el pequeño vería sus tierras de cultivo inundadas", explicaba Estachod.

Este año el caudal del río es inferior al del año pasado y desde la organización agradecían a la CHE que haya autorizado la suelta de agua para conseguir un caudal suficiente. "Necesitamos entre 20 y 30 hm3 y en estos momentos están bajando unos 11", explicaba Pedro Borau, presidente de la Asociación de Nabateros de la Galliguera.
La meteorología anuncia lluvia. A pesar de ello los nabateros tienen prevista su salida en las mismas condiciones. 

borrar
Las actividades se extienden hasta el 4 de mayo
Comentarios