nieve 

Las nieves dejan los primeros problemas en las carreteras y varias rutas escolares afectadas

Más de 140 máquinas quitanieves preparadas en Aragón para limpiar las carreteras del Estado. Las precipitaciones han afectado más al Pirineo oriental

Nevada caída en Llanos del Hospital
Nevada caída en Llanos del Hospital

La nieva caída en las últimas horas en la zona norte de la provincia, especialmente en la Ribagorza, ha provocado varias afecciones al tráfico en la red principal y secundaria. La nevada ha afectado a cuatro rutas del transporte escolar que se han suspendido afectando a 28 alumnos. La ruta Cerler-Linsoles-Guayente, la ruta Suils-Laspaúles-Piedrafita-Bisaurri, San Martín de Veri-Gabás y Las Vilas del Turbón-Padarniu-Egea. Otras rutas se han realizado pero con alguna dificultad. En la comarca de la Jacetania no ha habido ninguna incidencia en las carreteras ni rutas escolares. En el Alto Gállego la nieve cubría las carreteras a primeras horas pero sin provocar problemas. 

Las previsiones se han cumplido y las precipitaciones de nieve han descendido hasta cotas que se han situado por debajo de los 800 metros. De cara a la jornada de este viernes la AEMET anuncia que puede nevar entre los 500 y 700 metros subiendo temporalmente durante las horas centrales a 700-900 m. Temperaturas en descenso. Heladas en el Pirineo. Viento del noroeste flojo a moderado, tendiendo a oeste flojo por la tarde.

Estas nevadas están obligando a las estaciones a trabajar de forma intensa para preparar los centros que abrirán en el Caso de Astún y Formigal este sábado con buenos espesores y condiciones.

Consulte aquí el estado de las carreteras 

Nevada en la Ribagorza 
Nevada en la Ribagorza
Nevada en la Ribagorza
Nevada en la Ribagorza
Nevada en la Ribagorza
Nevada en la Ribagorza
Nevada en la Ribagorza

140 máquinas para limpiar el territorio en Aragón 

Para la presente campaña de vialidad invernal, Aragón cuenta con 140 máquinas quitanieves dotadas por el Ministerio de Fomento para hacer frente a las situaciones adversas producidas por la climatología en la Red de Carreteras del Estado. El dispositivo especial para esta temporada invernal se mantendrá activado hasta el próximo 30 de abril de 2020.

Asimismo, el Ministerio de Fomento dispone de 17 plantas y 38 depósitos de salmuera con capacidad total para 1.188.000 litros; 92 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes, medios destinados a evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales.

La seguridad vial en las carreteras durante la época de mayor adversidad climatológica es el objetivo principal del Plan de Vialidad Invernal. Este plan por tanto, pretende asegurar la normalidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas y heladas. También tiene como objetivo la atención a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario. El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal se realizan tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas y curativos en caso de nevadas en las autopistas, autovías y carreteras convencionales afectadas. A los usuarios de las vías se les recomienda atender en todo momento las recomendaciones que se hagan desde los organismos responsables en caso de situaciones meteorológicas adversas.

Comentarios