Actualidad
comunicaciones

Las obras de la variante de Binéfar arrancarán en 2022

La demandada variante este de Binéfar era presentada este jueves en el Ayuntamiento de la localidad por el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, que se reunía con el alcalde de la población, Alfonso Adán, y con la mayoría de portavoces políticos municipales. La inversión prevista para esta infraestructura es de 8,5 millones de euros y las obras, si se cumplen las previsiones del departamento de Vertebración del Territorio, podrían estar en marcha a finales de 2022, dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en carreteras de la Red Autonómica Aragonesa del Gobierno de Aragón.

Alfonso Adán señalaba que “es muy importante para nosotros que el Gobierno de Aragón, representado por el Bizén Fuster, haya venido junto con sus servicios técnico a explicarnos el proyecto de la variante este de Binéfar, que se halla muy avanzado en su tramitación”. “Con esto se cubren los compromisos adquiridos por el ejecutivo autonómico para el bienestar de los binefarenses, ya que la población está soportando un intenso tráfico pesado por una parte del casco urbano. Por eso, para nosotros es una prioridad que esta infraestructura se lleve a cabo cuanto antes, puesto que el Ayuntamiento ya lleva invertidos más de 600.000 euros en arreglos de vías, de calles, que están soportando este tráfico. Estaremos vigilantes para que se realice esta infraestructura, aunque este ya es un gran paso que agradecemos”, añadía

ADÁN VARIANTE

Bizén Fuster, por su parte, refiriéndose a esta obra, decía que “Binéfar, que tiene unas expectativas de crecimiento muy importantes en este momento, dispondrá de una nueva red de infraestructuras viales de primer orden, ya que la variante será una especie de tercer cinturón, lo que redunda en garantizar la seguridad vial de los ciudadanos”.

Adán

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fister  variante

El trazado proyectado para la variante este de Binéfar conecta la carretera N-240 con las carreteras autonómicas A-140 y A-133 y los objetivos principales de esta infraestructura, como ha explicado la jefa de sección de proyectos y obras de la subdelegación de Carreteras de Huesca, Gabriela Bermúdez, son mejorar las condiciones de comunicación de todas las poblaciones afectadas y evitar los trastornos que el tráfico de paso ocasiona en el núcleo de Binéfar.

La vía tendrá una longitud total de 4.535 metros, divididos en dos tramos, uno de 2.276 metros desde la N-240 hasta la A-140 y otro de 2.259 metros desde esta vía hasta la A-133. La conexión de la variante con las tres carreteras mencionadas se efectuará a través de tres glorietas, con un radio interior de 5,5 metros de ancho y un carril circular único con arcenes. Las glorietas se situarán en los puntos kilométricos 130 de la N-240, 22,600 de la A-140 y 2 de la A-133. La vía contará con calzada única y dos carriles, uno en a cada sentido, de 3,5 metros de ancho cada uno, además de arcenes y otras infraestructuras.

Fuster

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_50316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos los servicios que se afectarán con la obra se repondrán, tales como redes eléctricas, telefónicas, de gas, saneamiento, abastecimiento, infraestructuras de riego y las dos vías pecuarias que se atraviesan, las coladas de Altorricón y de Algayón. La variante tiene una consideración casi de vía rápida, porque el diseño lo que pretende es que no existan accesos directos desde las fincas colindantes, para lo que se dotará de caminos paralelos con cuatro pasos bajo el trazado principal de 6 por 4,5 por 6 metros de gálibo.

El presupuesto base de licitación es de 7.740.000 euros, más 424.000 por expropiación de los terrenos  y otros gastos de vigilancia ambiental y seguimiento arqueológico que dejan un presupuesto final de 8,5 millones de euros, IVA incluido. En cuanto a los plazos, Bizén Fuster ha señalado que “puesto que el proyecto ya ha superado todos los trámites previos a la licitación será ejecutable desde el minuto cero de la concesión”. Según el director general, la licitación se prevé para finales de este año y la adjudicación a finales de 2022 –junto con el resto de obras del Plan-, momento en el que esperan poder comenzar los trabajos que tienen un plazo de ejecución de dos años y medio.

Asistían a la reunión, celebrada en el salón de actos de la casa consistorial, además de los citados, el concejal de Obras, José Miguel Burillo, los portavoces del PSOE, Juan Carlos García, de Podemos, Carlos Arroyos, y de Vox, Beatriz Oliván, así como la directora provincial de Vertebración del Territorio, Ana Pardo Sardá, y técnicos del departamento.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00