infraestructuras

Las obras del viaducto sobre el Cinca, en la N-240, avanzan a buen ritmo

Fomento ha invertido 3,7 millones de euros en estos trabajos, que van a permitir comunicar el centro de Monzón con Los Sotos

Visita obras puente N-240
Visita obras puente N-240

Al objeto de conocer los trabajos de rehabilitación del viaducto sobre el río Cinca, en Monzón, el alcalde, Álvaro Burrell, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, visitaban este viernes los trabajos, donde recibían las explicaciones del jefe de la unidad de carreteras en Huesca del Ministerio de Fomento, Ignacio García.

Los trabajos, que comenzaron en junio del pasado año 2018, continúan a buen ritmo, y suponen una inversión de 3,7 millones de euros. El Puente soporta de media una estimación de tráfico de unos 5.000 vehículos por día, un 15% de ellos pesados.

El alcalde agradecía al gobierno central la inversión, así como la sensibilidad y la atención recibida desde el Ministerio de Fomento con esta obra, que va a permitir comunicar el centro de Monzón con el parque de Los Sotos a través de un camino natural. Ello supone, además, dotar de mayor utilidad al citado parque, hasta ahora “infrautilizado”, según manifestaba Burrell.

PUENTE N240_BURRELL

Álvaro Burrell, alcalde de Monzón

En ese sentido se manifestaba la subdelegada, que destacaba la importancia de esta actuación, de la que se va a beneficiar toda la población montisonense, tanto por seguridad como para un mayor aprovechamiento de Los Sotos, donde hasta ahora era necesario desplazarse en vehículo.

PUENTE N240_BLASCO

Isabel Blasco, subdelegada del Gobierno

Las actuaciones de rehabilitación que se ejecutan afectan a todos los elementos del antiguo puente, excepto la cimentación, que se encuentra en buenas condiciones. El viaducto donde se trabaja se terminó de construir a principios de los años 40 del siglo pasado, usando los criterios y materiales del sistema Melan-Ribera.

La característica más significativa son los arcos construidos a partir de una armadura autoportante, que durante la fase de construcción funciona como autocimbra, siendo capaz de soportar la carga del encofrado y del hormigón fresco.

En los arcos, la empresa constructora está ejecutando un refuerzo consistente en su encamisado y recrecido perimetral con hormigón armado autocompactable. Además, los montantes extremos de pilas y estribos se están demoliendo y se reconstruirán con el objeto de garantizar la transmisión de cargas horizontales de los mismos en la unión arco-montante.

Por otro lado, la obra contempla la construcción de una amplia plataforma lateral para paso de peatones y ciclistas, permitiendo la conexión segura entre ambos extremos del puente.

Las obras sobre el río Cinca, afectan, concretamente, a los puntos kilométricos 145+200 de la carretera N-240, y los realiza el Ministerio de Fomento.

En la visita también participaban los concejales David Martínez y Gonzalo Palacín, también diputado nacional, así como miembros de la empresa Altius, Geotecnica y Obras Especiales, encargada de los trabajos. 

Visita obras puente N-240
Visita obras puente N-240
Comentarios