canfranc

Las obras para crear la nueva estación de Canfranc comenzarán de forma "inminente"

El consejero José Luis Soro detallaba los plazos de las obras de Canfranc a los grupos parlamentarios

Recreación virtual de la futura estación de viajeros de Canfranc
Recreación virtual de la futura estación de viajeros de Canfranc

Las obras para rehabilitar el edificio histórico de la Estación de Canfranc han comenzado y los trabajos para convertir algunos de los hangares ya existentes en la nueva estación de pasajeros lo harán de forma “inminente”. Así lo anunciaba el consejero José Luis Soro este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Vertebración del Territorio para informar a los grupos políticos sobre la situación actual del proyecto de rehabilitación de todo el entorno de la Estación de Canfranc.

SORO 1 OBRAS 27

La nueva estación reutilizará dos hangares que ahora están de deterioro. Se realiza con un proyecto, presupuestado en 3 millones de euros, redactado por la Universidad San Jorge y que Adif aprobaba de forma definitiva este mes de marzo. “El día 13 de marzo firmamos el acta de replanteo y vamos a comenzar de forma inminente las obras que tienen un plazo de 8 meses”, explicaba el consejero.
Las vías se trasladan al fondo de la explanada. Las destinadas al transporte de mercancías ya están en marcha y el consejero calcula para agosto la puesta en marcha de las nuevas vías destinadas a los viajeros.

En cuanto al edificio histórico, las obras han comenzado con la retirada de una pequeña parte de las marquesinas exteriores. Lo convertirán en un hotel con unas 100 habitaciones y espacios de convenciones y hostelería. El vestíbulo seguirá siendo de uso público.

En cuanto a la urbanización de toda la explanada, podrán comenzar cuando trasladen por completo los usos ferroviarios al fondo de la explanada. Se construirán 133 viviendas en edificios ahora en desuso como almacenes, un museo del ferrocarril y zonas verdes. 

Recreación virtual de la zona exterior de Canfranc, con zonas verdes
Recreación virtual de la zona exterior de Canfranc, con zonas verdes y de esparcimiento.

José Luis Soro aportaba otro plazo, el del mes de junio para que esté terminado el centro de acogida de peregrinos que ya está en obras. Será el primer edificio rehabilitado de ese nuevo Canfranc.

Recreación del centro de acogida de peregrinos en Canfranc Estación
Recreación del centro de acogida de peregrinos en Canfranc Estación
Comentarios