turismo

Las oficinas de turismo de la Jacetania aumentaron un 1’83% sus visitas

Este verano han registrado 77.081 visitas, más del 90% de turistas nacionales

Oficina de turismo en Jaca
Oficina de turismo en Jaca

Del 1 de julio al 16 de septiembre de 2018 las oficinas de turismo de la Comarca de la Jacetania (Jaca, Canfranc, Villanúa, Ansó, Hecho, Berdún y Sigüés) recibieron un total de 77.801 visitas, que realizaron 17.181 consultas. Los datos suponen un aumento del 1,83% en el número de visitas y de más de un 7% en el número de consultas con relación al verano de 2017, cuando hubo 76.401 personas y 15.872 consultas. Se ha registrado un aumento de 1.400 visitantes este verano con respecto al anterior. Se mantiene la tendencia al alza de los últimos años.

Las siete Oficinas de Turismo funcionan gracias a los convenios firmados entre la Comarca de la Jacetania y los Ayuntamientos de estas localidades y generan más de 20 puestos de trabajo.

Más del 90% de los visitantes fueron españoles y la mayoría valencianos
En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría fueron españoles. Concretamente 71.124, es decir, un 91,5% del total. Por Comunidades Autónomas, en primer lugar Comunidad Valenciana (10.491 visitantes, un 13.52%), seguido de Madrid (9.968, un 12,84%) y Cataluña (9.857, un 12,7%). Destaca también el número de visitantes procedentes de Andalucía, País Vasco y Zaragoza ciudad.

Con relación a visitantes extranjeros, que fueron un total de 6.495 (8,5%), en primer lugar se sitúan los originarios de Francia (3.600 visitantes, un 4,6%), seguido por Reino Unido (514), Alemania (495) y Holanda (418). Destaca también el número de visitantes recibidos de Bélgica (244), de Estados Unidos (175) y de Italia (121).

El 14% superó los 3 días de estancia
El 48,8% de los visitantes permanecieron un día en la Jacetania, seguido por el 30,3% que estuvieron entre 2 y 3 días y un 13,59% que lo hicieron entre 4 y 7 días. La mayoría de los visitantes viajó en familia con hijos, seguido por grupos de adultos y en pareja.

Además, las Oficinas de Turismo de la Jacetania recibieron este verano la visita de 500 peregrinos que realizaron el Camino de Santiago, un número inferior al verano de 2017, que fueron 766.

Las informaciones más demandadas en la Red de Oficinas de Turismo de la Comarca de la Jacetania fueron las de rutas de senderismo, zonas de baño natural y actividades culturales y de ocio. Una de las actividades que ha tenido muy buena acogida este verano, y que continúa en otoño, han sido las salidas ornitológicas y de interpretación de paisaje, organizadas por la Comarca de la Jacetania. En julio se realizaron excursiones por Gamueta y la Garcipollera y en septiembre por Somport. Las dos últimas programadas para esta temporada serán el día 30 de septiembre por San Juan de la Peña y el día 7 de octubre por la zona de Artieda. La Jacetania es un destino privilegiado para el turismo ornitológico, que cada año atrae a más visitantes a nuestra comarca.

Promoción en las Fiestas del Pilar
La Red de Oficinas de Turismo de la Comarca de la Jacetania participará próximamente en el “Espacio Aragón”. Durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza, en el Pasaje Palafox, se promocionarán los atractivos turísticos del territorio comarcal jacetano, en este evento que se celebra desde hace dos años, registrando una importante afluencia de público.

Las Oficinas de Turismo de Jaca, Canfranc y Villanúa permanecen abiertas al público durante todo el año. El resto, de apertura temporal, se ponen en funcionamiento durante los puentes festivos y vacaciones para atender e informar a los turistas que se acercan.

Comentarios