Actualidad
EDUCACIÓN

Las oposiciones de maestros superarán las mil plazas el próximo año en Aragón

Está previsto convocar más procesos de selección para maestros y de régimen especial en 2021 y se cerrará el plan con una convocatoria mixta en 2022<br>

Las próximas oposiciones educativas, que serán las mayores de la historia del cuerpo de maestros, se acordarán este primer trimestre de curso escolar con los sindicatos, de manera que se conozcan ya el número que se ofertará de cada especialidad y facilitar así su preparación para sus aspirantes.  En esa oferta se priorizarán para llevar a negociación las especialidades de Secundaria que no se han convocado en 2018, como por ejemplo Orientación Educativa, Francés, Música, Filosofía o Latín. Además, para trabajar en la convocatoria oposiciones 2019 se va a nombrar en los próximos días una comisión mixta de docentes y técnicos

Tomás Guajardo, director general de Personal y Formación del Profesorado, ha reiterado el compromiso del Departamento de Educación de superar las 3.000 plazas ofertadas en esta legislatura, con el objetivo de conseguir el 8% de tasa de interinidad del profesorado en Aragón al final del periodo de estabilización, el 31 diciembre 2019. Asimismo, ha recordado que Aragón fue la primera Comunidad Autónoma en planificar unas oposiciones de carácter masivo contando con el respaldo unánime de los sindicatos, dándose así respuesta a una petición reiterada durante años y facilitando la preparación para los opositores, que han podido conocer así con mucha antelación cuándo se celebran las pruebas. Así, ha informado de que ya en las primeras mesas reunidas durante el curso 2016-2017 se aprobó por unanimidad con los sindicatos la planificación de las oposiciones a tres años vista.

Además de la convocatoria de 530 puestos de maestros celebrada en 2017, en febrero de ese mismo año ya se determinó que en 2018 se convocarían 23 especialidades (13 de Secundaria y 10 de Profesores Técnicos de FP), lo que suponía un total de 763 plazas (643 de secundaria y 120 de FP). Y que en 2019 se convocarán todas las especialidades del cuerpo de maestros, 2 especialidades de EOI, 2 especialidades de profesores de artes plásticas, 4 especialidades de profesores de música y artes escénicas, además de acceso e ingreso para catedráticos de este cuerpo.

“La mejora continua del sistema educativo es una prioridad para el Departamento. Y para alcanzar este objetivo contamos con una herramienta fundamental, el pilar sobre el que se asienta el sistema educativo: el profesorado. A reconocer la labor docente y a dignificar la profesión mejorando sus condiciones de trabajo nos hemos dedicado desde el inicio de esta legislatura”, ha declarado el director general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00