graus

Las ordenanzas se aprueban con el voto favorable de todos los partidos

La alcaldesa informaba de la adjudicación de la obra del acceso a La Puebla de Fantova por importe de 614.000 euros

Graus. Pleno octubre 20
El pleno se convocaba, por primera vez, por vía telemática

El Ayuntamiento de Graus celebraba, este jueves, sesión ordinaria del pleno que, por primera vez, se realizaba de manera telemática. El punto más destacado de los doce que incluía el orden del día era la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales que salían adelante con el apoyo de todos los grupos políticos. Todos los asuntos de la sesión se aprobaban por unanimidad a excepción de una de las dos mociones que se debatía.

Las ordenanzas fiscales llegaban a pleno con el informe favorable de la comisión de hacienda. El concejal responsable del área, Roque Vicente, explicaba que de las 18 ordenanzas que se modificaban, 9 tenían mayor repercusión económica. Resumía la propuesta en la congelación de los impuestos, la bonificación del 100% de tres de ellos y del 50% en las tasas de terrazas, de ocupación de vía púbica por obras y la de carteles, rótulos y marquesinas.

Vicente indicaba que la tasa de prestación de servicios de la residencia de mayores se actualizaba un 0,9%, el mismo porcentaje de revalorización de las pensiones, con objeto de equilibrar ingresos y gastos en este servicio,

Concluía señalando que estas modificaciones se habían realizado desde la responsabilidad y el rigor pero condicionadas por la incertidumbre del momento y la merma de ingresos que se estima es de unos 180.000 euros y con el objetivo de garantizar la prestación de servicios y su sostenibilidad.

El portavoz popular, José Antonio Lagüens indicaba que habían reconsiderado su voto de abstención de la comisión y que iban a votar a favor por la responsabilidad y unidad, indicaba, que hay que trasladar, en un momento tan excepcional, a la ciudadanía. Agradecía al equipo de gobierno la decisión de congelar los impuestos y ajustar algunas de las tasas y pedía actuar con prudencia y precaución en el cierre del ejercicio por lo que pueda deparra 2021.

La alcaldesa Gemma Betorz agradecía el trabajo de los técnicos y la capacidad de todos los grupos por llegar a acuerdos y poder aprobarlas por unanimidad. Hablaba la edil de una actitud prudente en la propuesta del equipo de gobierno tratando de buscar el equilibrio entre inversiones, ingresos y gastos y, al mismo tiempo, intentando evitar más cargas al tejido empresarial y comercial con congelación de impuestos, rebajas de algunas tasas y manteniendo bonificaciones.

Gemma Betorz, alcaldesa de Graus

En los decretos de alcaldía se daba cuenta de las áreas que asume el concejal Julián del Castillo que serán comercio, turismo, cultura y régimen interior y de la aprobación inicial del proyecto de reparcelación del polígono Fabardo.

Por lo que respecta a los informes de alcaldía Betorz indicaba que el reglamento de la escuela infantil Ninins ya se había aprobado e informaba de las subvenciones recibidas por parte de la Comarca de La Ribagorza, la DPH y el SEPE. Informaba además de la adjudicación a Horpisa Sobrarbe SL de la obra del acceso a La Puebla de Fantova por importe de 614.000 euros con un plazo de ejecución de 12 meses y de los trámites para la reapertura de la planta embotelladora que podría empezar a funcionar a finales de 2020 o principios de 2021.

Se debatían dos mociones presentadas por el PP, la de reivindicación de la Constitución Española que, tras una pequeña modificación del texto, se hacía institucional y otra sobre la ocupación ilegal de viviendas que era apoyada por todos los grupos excepto Podemos.