agricultura

Las organizaciones profesionales agrarias piden la ampliación del plazo de comunicación de las declaraciones anuales de estiércoles

El plazo finaliza el próximo 30 de septiembre y hay numerosas dudas de cómo cumplimentarlas


En menos de dos semanas terminará el plazo para que los agricultores soliciten la ampliación del plazo de comunicación de las declaraciones anuales de estiércoles. Ante los problemas y las dudas que hay para cumplimentar la documentación, las organizaciones profesionales agrarias han solicitado que se amplía dicho plazo.

Además, se han solicitado modificaciones en el proceso de comunicación, como son considerar el año agrícola en lugar del año natural o que el volumen de estiércoles manejado y su riqueza en nitrógeno sea el generado en realidad en la explotación y no que reflejan las tablas oficiales, que como se ha repetido en innumerables ocasiones están desactualizadas por estar elaboradas hace más de veinte años.

De igual forma se ha incidido en la necesidad de mejorar aspectos técnicos del programa de comunicación de las declaraciones, que simplifique el proceso, reduciendo el tiempo de elaboración y minimizando el riesgo de cometer errores.

El nerviosismo es grande en estos momentos en el sector ganadero aragonés, no por la obligación a realizar la declaración, si no por las incongruencias del sistema y el riesgo de sanciones aún sabiendo que están gestionando correctamente sus deyecciones ganaderas.