Actualidad
cursos

Las perspectivas del consumidor en el mercado global se analizan en los cursos de verano de Jaca

El curso, de contenido teórico y práctico, abordará temas de actualidad como el derecho de la competencia, el mercado financiero

Analizar las “Perspectivas del consumidor en el mercado global” para ahondar en la formación de los consumidores. Es el objetivo del curso que bajo este título se imparte desde el 12 y hasta el 14 de julio en los cursos de verano de Jaca, impulsado por la Dirección General de Protección de Usuarios y Consumidores. Una acción que se enmarca en el convenio de colaboración que existe entre el Gobierno de Aragón (a través el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales) y la Universidad de Zaragoza para la realización de actuaciones de educación y formación para un consumo responsable.

El curso, de contenido teórico y práctico, abordará temas de actualidad como el derecho de la competencia, el mercado financiero, los derechos humanos, el comercio electrónico, las energías limpias, el consumo sostenible o la afección de la crisis sanitaria a los derechos de los consumidores. Sobre esta última cuestión, se abordarán especialmente las novedades normativas, las demandas actuales de los consumidores, los cauces legales para hacer valer sus derechos, así como organismos o instituciones a los que pueden acudir cuando consideren que han sido vulnerados.

El objetivo principal de esta formación, ha subrayado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, es “proporcionar a los participantes un foro de reflexión y conocimientos prácticos para la defensa de los derechos de los consumidores en diferentes aspectos de la actividad económica y social, en un mercado cada vez más complejo, interconectado y globalizado”.

Para ofrecer esta visión de la forma más amplia posible, en el curso de formación participan expertos, profesores universitarios y profesionales del ámbito del consumo, como Ángel Luis Monge Gil, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón; Lidia Lobán Acero, profesora de finanzas en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza; María José González Ordovás, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza; Ángel Antonio Bayod Rújula, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza; Narciso Samaniego Moreno, responsable de comercio electrónico en la Cámara de Comercio de Zaragoza; y Pablo Jarné Muñoz, Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza.

Está previsto que el director general de Protección de Usuarios y Consumidores asista a la inauguración del curso, que consta de las siguientes sesiones:

- Lunes, 12 de julio. 9:30-11:30 h. Derecho de la competencia y defensa de los consumidores. D. Ángel Luis Monge Gil, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón. 12:00-15:00 h. Mercado financiero. Productos bancarios y de valores. Organismos reguladores (Ponencia+taller). Dª. Lidia Lobán Acero, Profesora de finanzas en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza.

- Martes, 13 de Julio. 9:30-11:30 h. Derechos humanos y globalización. Derechos y privilegios, ciudad y globalización. Dª. María José González Ordovás, Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza. 12:00-15:00 h. Energías limpias y consumo sostenible. (Ponencia+taller). D. Ángel Antonio Bayod Rújula, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza.

- Miércoles, 14 de Julio. 9:30-11:30 h. Comercio electrónico. Normativa y derechos de los usuarios. Vías de resolución de conflictos. D. Narciso Samaniego Moreno, Responsable de Comercio electrónico en la Cámara de Comercio de Zaragoza. 12:00-15:00 h. Crisis sanitaria y económica. Afección a los consumidores. (Ponencia+taller). D. Pablo Jarne Muñoz, Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00