MEDIOAMBIENTE 

Las plataformas contra los macroproyectos solares en el Pirineo se manifiestan en Madrid

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Laluenga-Isona se suma a la manifestación

Placas solares La Fueva
Los municipios de la Fueva contra la instalación de grandes parques fotovoltaicos.

La Asociación Alianza Energía y Territorio, Aliente, que aúna a más de 170 asociaciones y plataformas, convoca a los territorios afectados a una manifestación que se celebrará este sábado en Madrid para protestar contra los macroproyectos solares. La manifestación comenzará a las 17:00 horas y transcurrirá entre Atocha y Sol. Cerca de 200 altoaragoneses representarán a las Comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego. A esta manifestación se suma la plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Laluenga-Isona.

Carlos Espluga, portavoz de la plataforma de La Fueva
ENTRA CORTE ESPLUGA MADRID OCT

Una representación altoaragonesa que pretende luchar contra la instalación de grandes infraestructuras fotovoltaicas que afectan a unas 1.400 hectáreas en las Comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego. Los territorios afectados en la provincia de Huesca han realizado en las últimas semanas varias concentraciones y manifestaciones en Sobrarbe y Jacetania.

El portavoz de la plataforma de La Fueva, Carlos Espluga, explica que “es algo común a muchas zonas en España y debemos aportar nuestra experiencia como parte implicada en este problema, no nos queda otra que defendernos”. Carlos Espluga recuerda que no se está en contra del progreso sino de la utilización de las nuevas energías para seguir sacando las mayores rentabilidades económicas a costa del territorio.

CORTE ESPLUGA MADRID OCT 2

Las Plataformas de La Fueva, Jacetania, Alto Gállego y la contraria a la "autopista eléctrica" de La Ribagorza se unen bajo las siglas PDEPIRINEO (Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo)
Las Plataformas de La Fueva, Jacetania, Alto Gállego y la contraria a la "autopista eléctrica" de La Ribagorza se unen bajo las siglas PDEPIRINEO (Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo).

La entidad Aliente es la que organiza esta manifestación a la que se han adherido más de 170 asociaciones y plataformas de toda España. Un colectivo estatal que nace con el apoyo inicial de decenas de organizaciones y cientos de personas a título individual y de carácter voluntario, unidas para proponer una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo, una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro.

Una alianza en torno a la sostenibilidad de la energía, atendiendo a sus implicaciones y afecciones en el territorio, en la diversidad biológica y paisajística; una alianza ciudadana, participativa, transparente y democrática.