reivindicación

Las plataformas contrarias a grandes proyectos fotovoltaicos se manifiestan este domingo en Jaca

La convocatoria llega desde plataformas ciudadanas de Alto Gállego, Jacetania, La Fueva y Ribagorza

concentración contra placas fotovoltaicas
La Plataforma vecinal creada en la zona convoca una concentración el próximo 10 de octubre

Bajo el lema “Renovables sí, pero así no”, la Plataforma en defensa del paisaje y la vida en el Pirineo ha convocado una concentración con tractorada el próximo domingo, 10 de octubre, en la plaza Biscós de Jaca. Quieren hacer visible su rechazo a la instalación de placas solares en grandes superficies. Alertan de macroproyectos en terrenos de pueblos del municipios de Jaca y Sabiñánigo o de La Fueva. Esta semana las plataformas ciudadanas de las diferentes comarcas pirenaicas se reunían en Jaca para anunciar su unión y llamar a la concentración de este domingo desde las 11 horas con tractorada que acabará a las 12 en la plaza Biscós de Jaca.

En La Fueva (Sobrarbe) calculan proyectos de en torno a 420 hectáreas, en la Ribagorza existe oposición a las líneas de alta tensión necesarias para transportar la energía generada y en la Jacetania y Alto Gállego existen proyectos que afectarían, calculan, a 900 hectáreas (entre placas y líneas de evacuación).

Con esta concentración y la prevista la próxima semana en Madrid, con plataformas de todo el territorio nacional, piden a los ayuntamientos mayor restricción en sus PGOU y al gobierno regional y nacional una normativa marco. Quieren seguir presionando a sus Ayuntamientos a regular este tipo de explotaciones estableciendo distancias mínimas a los núcleos de población y entre los distintos parques solares.