nieve

Las previsiones anuncian nevadas desde el jueves en todo Aragón, con cotas y temperaturas muy bajas

El Gobierno de Aragón ha coordinado con todas las instituciones que conforman el Centro de Coordinación Operativa para anticiparse al temporal 

Reunión para planificar la llegada de una nueva borrasca en todo Aragón
Reunión para planificar la llegada de una nueva borrasca en todo Aragón

A partir del jueves y durante todo el fin de semana se anuncian nevadas en todo el territorio aragonés, especialmente en el Pirineo. Una borrasca que no tendrá el mismo potencial ni efectos que "Gloria", acontecida el año pasado, pero que dejará cotas de nieve y temperaturas muy bajas. Es la predicción que hacen desde la Agencia Estatal de Meteorología y ante esta perspectiva, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha convocado una reunión del Centro de Coordinación Operativa para anticiparse.

Todas las instituciones que han asistido han dado cuenta de sus operativos, en algunos casos puestos en marcha desde hace varios días, como es el caso de la DPH y su plan de vialidad invernal; y de los medios que cuentan para hacer frente a la borrasca.

Esta entrará por el sur de Aragón, donde se registrarán las mayores precipitaciones de nieve, para ir avanzando con los días hasta el norte de la provincia, con nevadas en cotas muy bajas. El viernes, hay un 80% de probabilidad de que nieve en toda la Comunidad y que el sábado las nevadas se intensifiquen en el sur.

Desde la DGT recomiendan que, en el caso de que los desplazamientos deban transcurrir en por las zonas con aviso amarillo y naranja por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas, de forma que se podrán realizar restricciones a la circulación de vehículos pesados, a los que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación, prohibir adelantamientos, cortes totales y seguimiento obligatorio de desvios alternativos.

El Gobierno de Aragón mantiene el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil desde que se inició la emergencia sanitaria por la pandemia. La emergencia es declarada de Nivel 2 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma requiera medios y recursos no asignados al PLATEAR (por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias). En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos intervinientes.