Actualidad
jaca

Las relaciones de España con los países árabes son “magníficas”

Manuel Gómez de Valenzuela, embajador español en Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Mauritania, Siria o Kuwait, abría la Academia Europea en Jaca

El Ave a La Meca, las carreteras de montaña en Argelia, el aeropuerto de Kuwait u otros estadios y hospitales de países árabes son algunos de los ejemplos de las importantes relaciones comerciales de España con los países árabes. Este intercambio es de doble sentido y destacan, además del petróleo, las importaciones de gas que España compra a Argelia o el turismo de árabes adinerados a nuestro país. Quien ha sido embajador en hasta seis países árabes, el aragonés Manuel Gómez de Valenzuela, desgranaba algunas de las líneas sobre las que juegan las relaciones internacionales entre España y estos estados, “mucho mejores de los que se cree”, decía el diplomático.

Manuel Gómez de Valenzuela hablaba también de los intereses de los bancos o de las “ingentes” cantidades de dinero que países y empresarios árabes tienen invertidos en España, “desde inmuebles hasta acciones”. Pero estas últimas inversiones forman parte de un “secreto de Estado”, reconocía. Explicaba que los países más adinerados con su negocio ligado al petróleo invierten mucho en otros negocios para diversificar riesgos.

Este embajador jubilado, con un amplio currículum en sus 43 años ligado al Ministerio de Asuntos Exteriores, impartía la primera de las conferencias de la 35ª Academia Europea de Jaca, un curso dirigido a alumnos universitarios de relaciones internacionales al que asisten estudiantes de cinco países. Los empadronados en Jaca pueden asistir a todas las ponencias de forma gratuita. 

Otras conferencias e intervinientes en la 35ª Academia Europea de Jaca

Maximiliano Bernad, catedrático emérito de Derecho internacional y catedrático “Jean Monnet” de la Universidad de Zaragoza dialogará con el profesor Víctor Fernández-Rodríguez sobre «El Brexit: causas y nocivas consecuencias». El martes 16 a partir de las 17 horas. Como el resto de conferencias, también será en el Palacio de Congresos. Tras ella, Víctor Fernández-Rodríguez se centrará en “Las reflexiones de una política exterior para Aragón”. Víctor Fernández-Rodríguez Fairén, es profesor emérito del Real Instituto de Estudios Europeos, licenciado en Ciencias de la Información y en Derecho. Máster en Unión Europea. Premio “Ministro de Asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordóñez” 2004.

Alberto Herrero de la Fuente, catedrático emérito de Derecho internacional y catedrático “Jean Monnet” de la Universidad de Valladolid se centrará en «La cooperación estructurada europea en materia de defensa». El Miércoles 17 a las 18 horas. Antes, desde las 17 horas, habrá una conversación entre Maximiliano Bernad y Víctor Fernández-Rodríguez con una “Vista a Europa desde la sinceridad”.

El jueves la primera de las conferencias, a las 17 horas, será a cargo de Valentín Bou Franch, Catedrático de Derecho internacional y Catedrático “Jean Monnet” de la Universidad de Valencia. Se centrará en «La protección de los valores de la Unión Europea». Tras él, Carlos Molina de Pozo, Catedrático de Derecho Administrativo y Catedrático “Jean Monnet” de la Universidad de Alcalá de Henares tratará de las «Antiguas y actuales razones para conservar la Unión Europea».

La conferencia de clausura, el viernes 19 a las 17 horas, correrá a cargo de Carlos Jiménez Piernas, Jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Catedrático de Derecho internacional y Catedrático “Jean Monnet” de la Universidad de Alcalá de Henares. Será momento de volver a recalar en la actual situación del continente europeo y de «La crisis de gobernanza en la Unión Europea».

Fruto de la colaboración de la organización de la Academia con el Ayuntamiento de Jaca, los ciudadanos residentes en la localidad que se inscriban están exentos de abonar la matrícula.

Durante la presentación de la 35ª Academia Europea, su presidente, Maximiliano Bernad, repasaba la importancia de los asuntos tratados y los ponentes que hablarán sobre ellos, y aseguraba que su intención es abrir esta Academia Europea Francia, creando unos cursos bilingües e internacionales de cara al futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00