Las residencias autorizan las visitas para despedir a un familiar

Maria Victoria Broto
Maria Victoria Broto

Cuarenta y nueve días después de que se decretara el Estado de Alarma y el confinamiento en todo el país, incluidos los centros residenciales, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha emitido una orden para permitir que los residentes que se encuentren en un “estado previsible de muerte inminente” puedan estar acompañados de un miembro de su familia.

María Victoria Broto, consejera 
CORTE BROTO 1 RESIDENCIAS 01

Esas visitas podrán realizarse a partir de la próxima semana , aunque hay que concretar la fecha. Los criterios para realizarlas incluyen que solo pueda acudir un familiar por persona, que permanezca 30 minutos junto a su ser querido, que no presente síntomas compatibles con coronavirus y que firme un documento en el que admite haber sido informado del riesgo de contagio. “En todo momento -ha recordado Broto- las medidas del departamento han estado guiadas por la voluntad de proteger y cuidar a los mayores y con ella vamos dando cada paso con toda la cautela y la precaución”.


“La imposibilidad de despedida ha sido -sin duda- la parte más cruel de esta pandemia”, ha asegurado la consejera María Victoria Broto. “Una decisión terrible y obligada por las circunstancias; unas circunstancias que empiezan a cambiar y que permiten tomar esta primera medida sobre las residencias”, ha añadido.

“La situación -ha indicado María Victoria Broto- sigue siendo todavía muy difícil, aunque hay algunos datos que nos indican, con todas las cautelas, que empieza a estabilizarse”. Según los últimos datos facilitados por Salud Pública, que ha detallado el secretario general técnico, de las residencias que han sufrido algún brote de coronavirus, 17 ya están libres del virus, después de pasar dos periodos de incubación (28 días) sin ningún positivo. En el conjunto de residentes y trabajadores del sector en la Comunidad se han producido 2.023 casos positivos desde que comenzó la pandemia y se han recuperado 558 personas. En el mismo periodo han fallecido 589 personas. Entre los afectados, 232 han sido derivados a hospitales y 419 a centros Covid. En estos momentos, hay 160 personas ingresadas en estos centros. “Ha habido un descenso importante de ocupación gracias a las 90 altas registradas en una semana”, ha indicado Jiménez.

Comentarios